Comunicamos


1.151 trabajadores de la comunicación en el Guayas aspiran a profesionalizarse


Imprimir Enviar
1 de agosto de 2014 - 3:49 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 409 | 5397 visitas

Periodistas y representantes de varios medios de comunicación de la provincia del Guayas participaron en Bucay de un conversatorio con Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), además de los consejeros Hernán Reyes y Tamara Merizalde.  También estuvieron presentes Fernando Alvarado, secretario nacional de comunicación y Fredy Elhers, principal de la Secretaría del Buen Vivir.

 En el evento, organizado por la Secretaría Nacional de Comunicación, el principal tema abordado fue el Plan de Profesionalización y, particularmente, la certificación de competencias laborales. A propósito de esta temática, en el Guayas, el 30% de trabajadores de la comunicación aspira un título de tercer nivel, mientras el 27% están  interesados en obtener la certificación, documento  que valida su experiencia laboral con un reconocimiento incluso internacional.

tres-570

 Con respecto de la certificación, proceso que se puede conocer al detalle en la página Web del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), los consejeros recordaron que los trabajadores interesados pueden acceder a ella de forma gratuita, una oportunidad muy importante, sobre todo si tomamos en cuenta las certificaciones en otros países pueden llegar a costar hasta 2 mil dólares.

 Los consejeros explicaron que la certificación es parte de la profesionalización, un proceso que busca mejorar las condiciones laborales y los conocimientos de quienes se desempeñan en medios de comunicación para cumplir con el artículo . El 59% de quienes laboran en espacios informativos en el Guayas no posee un título profesional y 1.151 trabajadores de la comunicación son los interesados en las tres estrategias de profesionalización: certificación, carreras técnicas y títulos de tercer y cuarto nivel.

dos-570

 Otro de los objetivos del CORDICOM, socializado durante el diálogo con los comunicadores guayasenses, es la necesidad de promover equidad de género en el área de la comunicación. Actualmente, según la Encuesta de Profesionalización del Consejo, en el caso del Guayas, el 76% de las personas que laboran en medios son varones, en tanto, el 24% corresponde a mujeres, esta realidad sucede pese a que la mayoría de estudiantes de comunicación titulados son del género femenino.

 En la etapa final, las autoridades de comunicación les recordaron a los asistentes que la profesionalización se sustenta en el cumplimiento del artículo 42 de la Ley de Comunicación (LOC), donde se dispone que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión.

uno-570

 

Deja un comentario