Comunicamos


118 trabajadores de la comunicación de Manabí optaron por la primera etapa de certificación


Imprimir Enviar
2 de diciembre de 2014 - 6:05 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 429 | 4545 visitas

Cordicom socializó en Manta las estratégias de profesionalización.

Periodistas y trabajadores de la comunicación de Manabí participaron este lunes de un conversatorio sobre el Plan de Profesionalización que organizó el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM). Para iniciar los 50 asistentes recibieron una charla técnica sobre las cuatro estrategias que emprende el Consejo para la profesionalización.

– Escolaridad inconclusa: para quienes no pudieron terminar sus estudios primarios y secundarios.
– Certificación por competencias laborales: el reconocimiento público, documentado y formal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, con base en la evaluación de sus competencias en su desempeño laboral.
– Carreras técnicas y tecnológicas: en modalidad dual con horas de clase y ejercicios prácticos en el lugar de trabajo del aspirante.
– Títulos de tercero y cuarto nivel: identificando la demanda real de los profesionales para el diseño de una red de universidades.

DSC_5112

La estrategia que despertó mayor interés fue la certificación. Tamara Merizalde, consejera, explicó que por el momento está concluyendo la evaluación en los perfiles de locutor presentador de radio y/o televisión y en los próximos días iniciarán el perfil de trabajadores de piso. En total son 118 personas en Manabí que forman parte de este proceso. Además adelantó que para finales de diciembre iniciarán la convocatoria para cuatro perfiles más: fotógrafo de medios y multimedia, programador de contenidos para medios comunitarios, camarógrafo de noticias y productor realizador de contenidos para medios comunitarios.

Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, señaló que la profesionalización está orientada principalmente para las personas vinculadas permanentemente en el proceso de producción informativa. Dijo estar consciente de la precarización que ha sufrido el sector de la comunicación, pero también manifestó el compromiso de la institución por transformar esta realidad con acciones afirmativas. Una muestra de ello, este diciembre en Quito y Guayaquil se entregarán las primeras certificaciones para locutor presentador de radio y/o televisión.

DSC_5042

Otra pregunta fue en relación a las acciones que realiza el Consejo para títulos de cuarto nivel. Hernán Reyes, integrante del Pleno del Consejo, manifestó que se está dialogando con distintas universidades para definir las posibles maestrías a ofertar, e indicó que una de estas especializaciones podría ser en Comunicación y Desarrollo.

A la pregunta, de qué importancia tiene la profesionalización para el mejoramiento de los contenidos mediáticos, Paulina Mogrovejo, consejera, enfatizó que el objetivo de la Ley de Comunicación es garantizar que la información y comunicación sea de las y los ciudadanos. En este sentido afirmó que la formación y el diálogo son requisitos indispensables cuando lo que se busca es calidad en los contenidos que se difunden en los medios.

Deja un comentario