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1771 trabajadores de la comunicación son evaluados para obtener las primeras Certificaciones de Competencias Laborales


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14 de octubre de 2014 - 2:41 pm
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  • Quienes rinden la prueba son los aspirantes a certificarse en los perfiles de Locutor/a Presentador/a de radio y/o TV así como Trabajador/a de piso para TV.

El CORDICOM avanza en la implementación del Plan de Profesionalización que mejorará la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, reforzando las competencias de los trabajadores del área de la comunicación.

En octubre comenzaron las evaluaciones teórico-prácticas necesarias para la obtención de la certificación por competencias laborales, en los perfiles de:

  • Locutor/a presentador/a de radio y/o televisión
  • Trabajador/a de piso para televisión.

En total 1771 trabajadores de la comunicación de todo el país realizan estas evaluaciones cuya certificación poseen reconocimiento nacional e internacional y que avalarán sus años de experiencia. Del total, 1535 optaron por la certificación en el perfil de locutor/a de radio y/o televisión, mientras que 179 lo hicieron para el perfil de trabajador de piso. Las cinco provincias con mayor número de inscritos son: Pichincha (227), Guayas (195), Santo Domingo de los Tsáchilas (166), Tungurahua (160) y Manabí (118).

La Certificación de Competencias Laborales forma parte de las estrategias de profesionalización que articula el CORDICOM para los trabajadores de la comunicación, en virtud del cumplimiento del artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que dispone que “las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”.

Además, el personal de apoyo deberá contar con formación técnica, tecnológica o con una certificación de competencia laboral relacionada con la función que desempeña. Todos los trabajadores de la comunicación tienen un plazo de seis años, desde la publicación de la LOC, para cumplir con esta demanda ciudadana.

Todos los trabajadores que quieran conocer el estado de su solicitud deben ingresar en la página web del SECAP (www.secap.gob.ec) y hacer click en la pestaña: Estado de Solicitud.

RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO LABORAL

La Certificación de Competencias Laborales es un documento que habilita a los trabajadores de un medio de comunicación a ser contratados por su empresa. El documento es el reconocimiento público y formal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, elaborado en base a la evaluación de sus competencias y desempeño.

Haga click en la imagen para agrandarla:

Certificación por competencias

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