Comunicamos




3 158 trabajadores de la comunicación accederán a la primera fase de profesionalización


Imprimir Enviar
28 de July de 2014 - 11:21 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 552 | 7770 visitas
  • Hoy 28 de julio inicia la profesionalización de los trabajadores de la comunicación
  • La iniciativa de profesionalización permitirá mejorar las condiciones laborales y los conocimientos de quienes trabajan en el área de comunicación.
  • Pichincha, Guayas y El Oro son las provincias con mayor número de interesados en profesionalizarse.
  • Según la Encuesta de Profesionalización el 61% de quienes laboran en medios en el Ecuador no posee un título profesional.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación y la Información (CORDICOM), el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) anunciaron que este 28 de julio inició el proceso de profesionalización de trabajadores de la comunicación.

Según la Encuesta realizada por el CORDICOM –cuyo objetivo es identificar las necesidades de quienes se desempeñan en el sector de la comunicación- son 4699 las personas interesadas en acceder a la profesionalización, de estos, 3158 podrán participar en la primera fase de certificación. Certificación de competencias laborales, tecnologías y carreras universitarias de tercer y cuarto nivel son las estrategias por las que podrán optar el 61% de trabajadoras y trabajadores que según la encuesta de profesionalización actualmente se desenvuelven en tareas vinculadas a la comunicación social sin título profesional.

En la primera fase de la profesionalización, la SETEC, institución adjunta al MIPRO, realizó conjuntamente con 479 trabajadores de la comunicación de todo el país, un levantamiento de los perfiles profesionales que el SECAP, institución perteneciente al MRL, ofertará para la certificación de competencias laborales. Entre las expectativas de los candidatos a la profesionalización y del CORDICOM destacan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la comunicación y el derecho a recibir capacidades profesionales adecuadas.

Locutores de radio o televisión y trabajadores de piso son los primeros en participar de la certificación, modalidad de profesionalización que consiste en la entrega de un documento que a nivel nacional e internacional avala los conocimientos y experiencias de quienes cumplen funciones de apoyo en el campo de la comunicación. Esta certificación se entregará luego de superar una examinación teórico práctica que demuestre los postulantes poseen las aptitudes y destrezas necesarias en el campo en el que han trabajado por un mínimo de los dos años

A los dos primeros perfiles, que se certificarán desde esta semana, se sumarán, hasta finales de 2014, los de fotógrafo/a para medios multimedia, coordinador técnico de programación para medios comunitarios, camarógrafo de noticias y productor/realizador de contenidos para medios comunitarios. Quienes deseen certificarse, como primer paso deben ingresar a la página Web del SECAP o concurrir a uno de los 32 centros de esta entidad y seguir las instrucciones correspondientes.

La profesionalización se cumple en el marco del artículo 42 de la Ley de Comunicación (LOC), donde se dispone que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión. El plazo de cumplimiento de este mandato, según la transitoria décimo sexta de la LOC, es de seis años a partir de la publicación de la normativa en el Registro Oficial. Aún restan 5 años para cumplir con este objetivo.

Deja un comentario