Comunicamos




938 PARTICIPANTES EN TALLERES DE PROMOCIÓN DE DERECHOS PROMOVIDOS POR EL CORDICOM

Agenda Territorial
Imprimir Enviar
24 de October de 2016 - 6:09 pm
Tiempo de lectura: 5 minutos | No. de palabras: 927 | 5143 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, agradece a la ciudadanía de El Oro la acogida de los talleres y charlas de certificación de competencias laborales, socialización de la Ley Orgánica de Comunicación, formación de Agentes de igualdad y otros espacios de capacitación.

17 talleres y charlas sobre socialización de la LOC, formación de Agentes de Igualdad, Comunicación para la Participación y Gestión de Conflictos y Comunicación
864 asistentes

Las actividades arrancaron con un acto Inaugural, con la presencia de Tamara Merizalde, Presidenta del CORDICOM y autoridades oficiales como el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, el Director Distrital del MIES Machala, Jandry Vilela, además de representantes de organizaciones sociales y oficiales.

Posteriormente, en Santa Rosa, Machala y Babahoyo, se realizaron 17 talleres y charlas sobre socialización de la Ley Orgánica de Comunicación, formación de Agentes de Igualdad, Comunicación para la Participación y Gestión de Conflictos y Comunicación, a los que asistieron  864 personas:

FECHA   REPRESENTANTE DEL CORDICOM PARTICIPANTES
Miércoles 19 de octubre 1 Tamara Merizalde, Presidenta Autoridades del MIES, Gobernación de El Oro, Organizaciones sociales y del sector productivo.
2 Tamara Merizalde, Presidenta Estudiantes universidad técnica de Machala.Movimiento de Mujeres de El Oro.Movimiento “Yo También”
3 José Finol, Consejero Jefas y Jefes políticos y Comisarios/as
Jueves20 de octubre 4 José Finol, Consejero Periodistas
5 Tamara Merizalde, Presidenta Actores de Economía Popular y Solidaria (EPS); líderes  sociales; campesinos, artesanos,  mujeres, afros, artesanos de Santa Rosa.
6 José Finol, Consejero Líderes de Comités de Familia de Desarrollo Infantil
7 Tamara Merizalde, PresidentaJosé Finol, Consejero Consejo Cantonal De Protección de Derechos, Casas de acogimiento, Adultos Mayores, Defensores Públicos, Defensoría del Pueblo, CONADIS, DINAPEN
8 José Finol, Consejero Dirigentes Barriales de El Guabo
Viernes21 de octubre 9 Paulina Mogrovejo, Consejera Integrantes de Plan Familia, CIBV’S, SEPE, UIE, BJGL, Juventudes, Riesgos Convenios
10 Erika Torres, Consejera Técnicos educadores, familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos de Santa Rosa
11 José Finol, ConsejeroGustavo Guerra, Técnico Técnicos educadores, familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos de Santa Rosa
12 José Finol, Consejero Integrantes de la Unión Regional de Organizaciones campesinas del Litoral –UROCAL-
13 Tamara Merizalde, PresidentaManuel Herrera, UNIR Medios de comunicación y estudiantes de la UTMACH
14 Erika Torres, Consejera Líderes juveniles de Santa Rosa
15 Paulina Mogrovejo, Consejera Técnicos educadores y familiares de la modalidad CNH
16 José Finol, Consejero Técnicos educadores y familiares de la modalidad CNH
Sábado22 de octubre 17 José Enrique Finol Periodistas de Babahoyo

empoderarse de los derechos a la comunicación es imprescindible para el desarrollo comunitario
Rocío Luna
Participante de Taller

Rocío Luna, Jefa Política de El Oro y participante de uno de los talleres, reconoció que “empoderarse de los derechos a la comunicación es imprescindible para el desarrollo comunitario”. Felicia Mendía señaló por su parte la importancia de la LOC diciendo que “la cosificación de la mujer era una práctica habitual en los medios de comunicación, ahora la ley nos protege”.

Como resultado de estos talleres se inscribieron 135 para prepararse como Agentes de Igualdad. Ellos serán capacitados a través de la plataforma virtual y recibirán acompañamiento en su trabajo como defensores de los derechos a la comunicación e información, sobre todo, de los grupos más vulnerables.

Simultáneamente, durante los tres días, 74 asistentes entre locutores/as, presentadores/as TV, camarógrafos/as, fotógrafos/as e Intérpretes de Lenguaje de Señas participaron de los talleres de certificación de competencias laborales homologados con los perfiles de profesionalización del SECAP, con el objetivo de apoyar en el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

135 personas comprometidas para convertirse en Agentes de Igualdad y
74 participantes en talleres de competencias laborales

Entrega de becas UNIR

En el cierre de esta agenda, el viernes, se realizó la entrega oficial de 70 becas a trabajadoras y trabajadores de la comunicación que la Institución ha trabajado conjuntamente con la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR.

Gabriela Morocho de TV Oro (Machala-El Oro) y ganadora de una beca para estudios para creación de guiones audiovisuales, comentó que estaba: “emocionada de la beca… es una ambición mía conocer más de producción para poder realizarla y poder implementarla en la ciudad de Machala y en la provincia de El Oro.”  Junto a ella, varios de las y los beneficiarios recibieron una de las 70 becas de tercer y cuarto nivel distribuidas en 30 becas para el grado de comunicación con un descuento del 80% y 40 becas para maestrías con un descuento del 30%.

emocionada de la beca… es una ambición mía conocer más de producción para poder realizarla y poder implementarla en la ciudad de Machala y en la provincia de El Oro.”
Gabriela Morocho
Ganadora de Beca
Estudios de creación de guiones audiovisuales

Firma de un convenio para transferencia de conocimientos

Para cerrar con broche de oro la culminación de estas actividades, el viernes, también se realizó la firma de un convenio con la Red de Universidades, conformada por la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Técnica de Machala, Universidad del Norte (Imbabura), el que establece el trabajo interinstitucional para la formación, la investigación, la transferencia  del conocimiento, el asesoramiento y el intercambio y capitalización de experiencias en el marco de los derechos a la información y comunicación social del Ecuador.

Todas estas actividades y trabajo mancomunado se dieron en el marco de la agenda territorial desarrollada desde el 19 al 21 de octubre.

El CORDICOM reitera su agradecimiento a las instituciones locales y a la ciudadanía de El Oro por la participación activa en cada uno de los espacios. El interés demostrado por las y los orenses, motiva y fortalece el trabajo de la institución que cada día promueve una comunicación más incluyente y participativa.

 

Deja un comentario