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Agencias Latinoamericanas de Noticias plantean un nuevo paradigma en la comunicación regional

-Agencia Andes es el anfitrión de la reunión de agencias latinoamericanas de noticias. -Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, México, Paraguaya, Guatemalteca, Perú y Ecuador son algunos de los países que participan del encuentro
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23 de April de 2015 - 1:32 pm
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La sede de la Unión de Naciones Sudamericanas, en la mitad del mundo -a 20 minutos de la ciudad de Quito-, acogió este jueves a la IV Reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias (ULAN). El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) formó parte de este encuentro que abordó como tema central los desafíos en la región frente a los monopolios mediáticos.

Ernesto Samper, secretario General de Unasur fue el encargado de inaugurar el evento. El su discurso aseguró que “el ejercicio de la ULAN es necesario para que el ciudadano tenga acceso equitativo a la información”. Una decena de agencias latinoamericanas estuvieron presentes en este evento que tuvo como objetivo definir acciones de cooperación en el ámbito de la comunicación.

Concluida la inauguración inició una mesa redonda donde los representantes de las agencias de noticias latinoamericanas debatieron sobre la comunicación en América del Sur. Hernán Reyes, consejero del Cordicom, fue el moderador de este espacio de reflexión. Marco Antonio Bravo, integrante del Pleno del Consejo también estuvo invitado como uno de los fundadores de la ULAM y de Agencia Andes en Ecuador. Reyes señaló que en la actualidad existe una concepción donde la libertad de expresión es ilimitada y es de unos pocos. En este sentido invitó a pensar a la comunicación como un derecho clave que permite ejercer el resto los demás derechos humanos.

“Hay la necesidad de generar más conciencia de que la información debe ayudar a ampliar el espectro de lo público”, indicó Reyes. Explicó también que en Ecuador la Ley Orgánica de Comunicación ha tenido que enfrentarse a esa concepción mundial que trata de deslegitimar la regulación, cuando la comunicación debe estar al servicio de los ciudadanos y para ello el Estado cumple un rol de garante.

Como parte de la sesión se presentó el portal de la Agencia Suramericana de Noticas (ANSUR), www.ansur.am, que busca generar conocimiento y aprehensión de las realidades de los latinoamericanos. El argentino Juan Manuel Fonrouge, presidente de la ULAN, señaló que la región ofrece muestras de unidad y desde la agencia, creada en junio de 2011, también se realiza un aporte significativo a este proceso. Ejemplo de ello son los esfuerzos que se realizan para fortalecer la ANSUR con herramienta al servicio de una expresión de la comunicación pública que promueve la democratización de la comunicación en América Latina.

“Hay que celebrar que ahora tenemos voz propia”, fue una de la conclusiones a las que llegó  Alberto Emaldi, director de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina (Telam), para quien Ansur es el reflejo de los esfuerzo de cada país por garantizar pluralidad y diversidad de voces en sus contenidos mediáticos.

 

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