Noticias


‘Agenda de las Mujeres’ promueve igualdad y respeto


Imprimir Enviar
27 de abril de 2014 - 10:34 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 429 | 3061 visitas

En Ecuador las mujeres trabajan semanalmente 17 horas más que los hombres en el área urbana y 22 horas más en el área rural. Este es uno de los datos que arrojó el estudio realizado por la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La investigación fue elaborada en colaboración con diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo ‘Fundación Equidad’ y ‘Mujeres por la Vida’, entre otras. El objetivo principal de la “Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014 – 2017”, es que la sociedad ecuatoriana cuente con un instrumento que facilitará la reivindicación de las y los sujetos de derechos, además de proponer intervenciones públicas para la superación de las brechas de desigualdad.‘Agenda de las Mujeres’ promueve igualdad y respeto

La agenda también fortalece el trabajo interinstitucional dedicado al desarrollo y garantía de los derechos de las mujeres y colectivos de distinta orientación sexual. Para Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), la agenda es parte de los compromisos públicos que tiene el Consejo en defensa de las personas. Patricio Barriga citó a Jesús Rodríguez Cepeda, filósofo mexicano, quien sostiene que “el derecho a la no discriminación es la llave de los demás derechos, para que se puedan ejercer y cubrir cabalmente”.

Otro de los datos de este documento técnico y político que busca definir acciones afirmativas en la erradicación de la discriminación, es que seis de cada diez mujeres sufren o han sufrido violencia de género y una de cada cuatro mujeres han sido afectadas por la violencia sexual.

La Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, señaló que  estas agendas no solamente evidencian que existe violencia, discriminación y exclusión en diferentes ámbitos de la sociedad, sino que marca una ruptura definitiva con la estructura de un sistema patriarcal, individualista y excluyente que se ha impuesto en nuestros países”.

‘Agenda de las Mujeres’ promueve igualdad y respeto

Yina Quintana Zurita, presidenta de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres, destacó los nueve ejes trabajo que se plantean en el documento: reproducción y sostenibilidad de la vida; una vida libre de violencia; educación y conocimiento; salud; deporte y recreación; cultura, comunicación y arte; producción y empleo; ambiente; y, poder y toma de decisiones.

Un aproximado de 500 personas, representantes de colectivos y organizaciones sociales, acudieron a la Asamblea Nacional, y a la voz de “mi cuerpo es mío, de nadie más, el que lo toque sanción tendrá”, festejaron el compromiso por fortalecer un Estado de derechos para todas y todos.

Deja un comentario