Comunicamos


Ambato recibió al Cordicom para dialogar sobre beneficios de la Ley de Comunicación


Imprimir Enviar
21 de marzo de 2014 - 1:49 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 463 | 14268 visitas

Este 20 de marzo, en la Universidad Técnica de Ambato, durante una jornada de trabajo de aproximadamente cinco horas, Patricio Barriga, presidente del Cordicom, junto a los consejeros Hernán Reyes y Roberto Wohlgemuth, expusieron los beneficios de la Ley de Comunicación.

Los consejeros, ante un auditorio compuesto por decenas de comunicadores, estudiantes y ciudadanos provenientes de Tungurahua y de otras provincias del centro del país –incluso de cantones de la costa-, abordaron distintos temas entre los que estuvieron la profesionalización de trabajadores de la comunicación, la nueva metodología de medición de sintonía en televisión, las acciones afirmativas para apoyar a los medios comunitarios, los estímulos a la producción nacional, las acciones adoptadas contra discriminación en medios y los parámetros de redistribución de frecuencias.

DSC03418

En el evento, Patricio Barriga destacó que para la elaboración de reglamentos el Cordicom se ha reunido con más de cien colectivos sociales. “Hemos mantenido reuniones con organizaciones periodísticas, empresarios y mantenemos las puertas abiertas a todos los sectores interesados en sumarse al esfuerzo de garantizar que todas las voces se escuchen”, puntualizó el principal del Consejo.

Frente a la duda de los asistentes de cómo se incentiva la profesionalización, el consejero Hernán Reyes subrayó que un paso importante es el “registro de medios –elaborado por el Consejo- que permite, por primera vez en el Ecuador, tener una idea exacta de cuántos medios hay y en qué condiciones trabajan”. Asimismo, el representante en el Cordicom del Consejo de Participación Ciudadana sostuvo que “paralelamente a la construcción de perfiles profesionales, el Consejo de Regulación trabaja con universidades para brindar una oferta de licenciaturas, tecnologías y certificaciones para comunicadores”.

Untitled-4

Sobre la expectativa del público en relación a la inclusión de contenidos interculturales en medios, el consejero Roberto Wohlgemuth hizo hincapié en que gracias a la Ley de Comunicación “al menos un 5% del contenido de medios debe ser intercultural: eso es un avance”. También el consejero representante de Gobiernos Autónomos habló de la importancia de apoyar el desarrollo cultural, no solo a nivel nacional sino también local. “El Cordicom está llamado a velar por el cumplimiento de la entrega del 10% de publicidad a medios locales y comunitarios”, sostuvo.

Con respecto al mismo tema de interculturalidad, Patricio Barriga exhortó a pensar que esta no se restringe a los contenidos, sino que significa reivindicar las necesidades históricas de comunidades afros, indígenas, personas con discapacidad, entre otros. “Un indígena puede ser director de un noticiero, puede ser editorialista” afirmó el presidente del Cordicom, al tiempo que indicó que “en concesión de frecuencias se valorará la voluntad y apertura de los medios a la interculturalidad”

Al finalizar la ronda de preguntas y respuestas, los participantes agradecieron las aclaraciones e instaron a continuar con este tipo de iniciativas de acercamiento entre el Cordicom y la ciudadanía en todo el territorio.

DSC03800

Deja un comentario