Comunicamos


Boletin-TC Televisión debe pedir disculpas a sus televidentes


Imprimir Enviar
30 de Mayo de 2014 - 4:31 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 540 | 2885 visitas

La cadena TC Televisión, en un plazo de 72 horas contadas a partir del jueves 29 de mayo,  deberá pedir disculpas a su audiencia por haber vulnerado el derecho a la no discriminación, en el segmento el “Nalgómetro”, del programa de entretenimiento ‘Soy el Mejor’. En dicho espacio se presentaba de forma discriminatoria a la mujer, porque se la anulaba como persona para centrar la atención del televidente en los gluteos de las participantes quienes eran premiadas por mover las caderas.

La resolución que ha tomado la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), con sustento en el informe del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación e Información (Cordicom) emitido el pasado 30 de abril, marca un nuevo precedente, en función de que hay derechos que se deben respetar por sobre cualquier tipo de excusa.

Los criterios de calificación de contenidos discriminatorios sobre los cuales trabajó el Consejo están basados en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Comunicación y cumplen con un proceso que aspira estimular el desarrollo de una comunicación sin discriminación.  Asimismo, el Consejo elaboró su informe en apego a la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación, además de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Cordicom, explicó que con el análisis se demuestra que el contenido del programa transmitido en el canal incautado menoscaba los derechos de la mujer al convertirla en un producto que puede consumirse. La Consejera hizo hincapié en que con esta clase de contenidos se transgrede la Constitución y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, tratado ratificado por el Estado ecuatoriano el 27  de octubre de 1981.

“Pensar en la mujer como un objeto de consumo niega su calidad de sujeto de derechos y responsabilidades, reduciendo la posibilidad de que los ejerza adecuadamente. A las personas se las valora, a las cosas se las consume de diversas maneras”, afirmó Mogrovejo.

Para el consejero Hernán Reyes el hecho de que se responda positivamente a las denuncias ciudadanas significa que son las y los ecuatorianos quienes asumen la defensa de sus derechos cuando sienten que éstos son vulnerados. El Consejero recordó que en febrero de este año, fue una organización de jóvenes la que presentó una denuncia contra el segmento emitido por el programa  del canal TC Televisión porque sintieron que este espacio televisivo, un concurso basado en premiar el movimiento de las caderas y los glúteos, difunde contenidos discriminatorios y denigrantes no sólo hacia la mujer, sino hacia todas y todos los ecuatorianos.

Reyes también aclaró que el Cordicom no busca que programas o medio alguno desaparezcan, por el contrario, trabaja para estimular medios con mayor calidad: inclusión, respeto, pluralidad, etc. Las acciones del Consejo, destacó Reyes, apuntan a erradicar contenidos discriminatorios que alientan la naturalización de estereotipos negativos en la sociedad. Esto significa, que “el Consejo  apoya aquellos contenidos que no vulneran derechos y estos casos sirven como material pedagógico para que la ciudadana sepa que existe un marco normativo que garantiza su ejercicio de derechos a la comunicación. A más largo plazo –este tipo de medidas- significarán que los productores y medios puedan, conjuntamente con instituciones del Estado, construir un mejor escenario para la comunicación en Ecuador”.

Deja un comentario