Comunicamos




Cantón Santa Rosa reconoció la importancia de exigir los derechos a la comunicación


Imprimir Enviar
18 de June de 2015 - 7:17 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 451 | 2216 visitas

Este viernes en Machala el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realiza la Feria “Ahora se Escucha mi Voz”. Como antesala a este evento, en el que estudiantes, docentes y ciudadanía en general conocen cómo es el trabajo en los medios y reflexionan sobre una comunicación de calidad y sin discriminación, el Cordicom se reunió en Santa Rosa con los Consejos Cantonales de Derechos de la provincia de El Oro.

El alcalde del cantón, Clemente Bravo, inició el conversatorio asegurando que la importancia de la comunicación para las personas es que les permite prevenir la vulneración de otros derechos: exigir acceso a educación, salud, entre otros. Patricio Barriga, presidente del Cordicom, manifestó que la institución es la encargada de establecer normativas y reglamentos que viabilicen la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, una normativa integral que a través de la garantía del dercho a la comunicación promueve el acceso y exigencia de otro tipo de derechos.

“Trabajamos para desarrollar los mecanismos que garanticen el ejercicio de los derechos a la comunicación y a una información de calidad y variada”, indicó Barriga. Entre las acciones que ha emprendido la entidad promotora de derechos luego de dos años de aplicación de la Ley, el principal del Cordicom destacó los 16 exhortos y comunicados en favor de una comunicación incluyente y con responsabilidad social, la calificación de 33 contenidos presuntamente discriminatorios, el impulso del Plan de Profesionalización en el que participan cerca de 4000 trabajadores del sector de la comunicación, los 14 reglamentos y resoluciones que ha emitido la entidad, además de la socialización de la Ley donde aproximadamente 40 mil ciudadanos han participado hasta ahora.

La consejera Tamara Merizalde señaló que una de las finalidades de la Ley es la democratización de la comunicación, una labor que requiere de una redistribución equitativa de las frecuencias: 33% medios privados, 33% públicos y 34% comunitarios. Para alcanzar esta redistribución, el Consejo, en coordinación con otras entidades públicas, trabaja en acciones encaminadas a sostenibilidad y desarrollo de los medios comunitarios a través de normativa y acciones afirmativas como la gestión de crédito preferencial, exoneración el acceso de estos medios a publicidad. El impulso a los medios comunitarios se complementa con asistencia y seguimiento técnico.

Finalmente la consejera Paulina Mogrovejo ratificó la intención de continuar con las jornadas de trabajo en los distintos cantones del país. La representante de la Defensoría del Pueblo aprovechó y recordó a los asistentes al evento de Santa Rosa que la ciudadanía y los medios deben trabajar conjuntamente en la promoción de los derechos a la comunicación. “Es importante que siempre esté presente un enfoque de Derechos Humanos con permanente participación ciudadana cuando de comunicación se trata”.

 

Deja un comentario