Comunicamos


Carchi aspira acceder a medios de comunicación alternativos


Imprimir Enviar
28 de noviembre de 2014 - 6:20 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 518 | 10250 visitas

Una significativa presencia de afrodescendientes, indígenas y mestizos del cantón Mira, provincia de Carchi, se congregó este viernes para debatir sobre el panorama comunicacional que vive la “centinela del norte”. La aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, el Reglamento del 1X1 y la erradicación de contenidos discriminatorios en medios fueron los temas que plantearon los 50 asistentes al conversatorio organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) con el apoyo del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Hernán Reyes, integrante del Pleno del Consejo, inició la jornada con una exposición sobre los Desafíos de la Ley de Comunicación en relación a la interculturalidad, la producción cultural ecuatoriana y su difusión en los medios. Reyes explicó que la Ley fomenta la inclusión de contenidos de carácter intercultural y la apertura de espacios mediáticos para pueblos, nacionalidades y colectivos sociales. Adicionalmente, la Ley incluye la prohibición de la difusión de contenidos discriminatorios que vulneren derechos y afecten la honra o dignidad de las personas.

DSC04093

Ramiro Cabrera, ciudadano carchense, aseguró que en su provincia los medios difunden “bromas de mal gusto sobre indígenas, afros y pastusos”. A su criterio es necesario erradicar esta clase de contenidos, organizar a la población y buscar mecanismos para dar a conocer sus propios mensajes. Para Carlota Chalá, una solución a este problema es que la Ley de Comunicación no se transforme en una normativa que sea “letra muerta “, sino en un mecanismo ágil y equitativo para hacer que los medios modifiquen positivamente sus prácticas.

En cuanto al Reglamento del 1X1, el consejero Hernán Reyes señaló que el CORDICOM determinó los mecanismos necesarios para que el 50% de contenidos musicales  producidos, compuestos, interpretados y ejecutados en Ecuador se emitan en todos los medios radiofónicos. La cultura de la información y de la creación cultural, enfatizó, “no son meras mercancías, son bienes públicos. Lo que la Ley de Comunicación busca es que estos contenidos no representen a un pensamiento único y homogeneizador que niegue la pluralidad”.

DSC04053

“La Ley y el Reglamento 1X1 son una oportunidad para que la industria musical ecuatoriana se desarrolle”, declaró Plutarco Viveros, gestor cultural, quien ve en este proceso un espacio para que la Bomba, género musical que representa al pueblo afro, encuentre un espacio en las radios y  sea apreciada. En la misma línea, Teodoro Méndez, músico del grupo Rescate de la Cultura Negra, dijo estar esperanzado en el 1X1. Desde su punto de vista sin promoción se puede perder la historia musical del pueblo afrodescendiente.

El Ministerio de Cultura profundizó las acciones emprendidas para el cumplimiento del 1X1 y adelantó que para 2015 se espera generar un catálogo de producciones nacionales musicales para aumentar el banco musical de las radios.

Tras reflexionar sobre los conceptos transmitidos durante el conversatorio los asistentes llegaron a una conclusión: Carchi necesita medios y contenidos alternativos a los tradicionales. Al final se llegó a un compromiso entre el CORDICOM y los colectivos presentes: acordar una hoja de ruta cuya finalidad será capacitarlos para que a futuro accedan a medios comunitarios y de esta manera ayuden al desarrollo cultural y social de la provincia.

Deja un comentario