Comunicamos


Profesionalización – Certificación de competencias laborales (Tercera convocatoria abierta)


Imprimir Enviar
15 de January de 2016 - 10:00 am
Tiempo de lectura: 10 minutos | No. de palabras: 1971 | 43913 visitas

Es la oportunidad para que todas y todos los trabajadores/as, con experiencia mínima de 2 a 3 años de trabajo en distintas actividades operativas o de apoyo en el área de comunicación, mejoren sus condiciones laborales a través del reconocimiento de sus conocimientos, destrezas y valores que desarrollan en la aplicación de su ocupación laboral.

La certificación de competencias laborales se realiza a partir de los perfiles de cada uno de los puestos de trabajo levantados por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional, a través de talleres participativos con más de 470 trabajadoras y trabajadores que vienen desempeñando funciones relacionadas al perfil en medios de comunicación privados, públicos y comunitarios en diversas provincias del país.

La certificación está a cargo del SECAP, organismo acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), como certificador de personas en el área de comunicación. SECAP, a partir de la aplicación de una evaluación teórica y práctica emite una certificación oficial válida a nivel nacional e internacional, reconociendo las competencias de trabajadores y trabajadoras.

El año 2015 se cerró el proceso con alrededor de 1500 trabajadoras y trabajadores de la comunicación certificados. Te invitamos a ser parte de este proceso en el 2016.

¿Qué es un perfil de competencia laboral?

Es la descripción de competencias (conocimientos, destrezas, habilidades, y valores) que un trabajador/a debe tener para desempeñar eficientemente un puesto de trabajo.

La tercer convocatoria estará abierta permanentemente para estos perfiles:

Elementos del perfil:

Un perfil de competencia laboral está constituido por la competencia general que equivale a la misión del puesto de trabajo, por las unidades de competencia o funciones generales que la o el trabajador desempeñan en ese puesto de trabajo; para cada una de las unidades de competencia se especifican sus elementos de competencia o sub-funciones, y los criterios de desempeño que equivalen a la actividades y procesos que deben realizarse para cada sub-función.

Las pruebas teóricas se realizan en base a los conocimientos que se especifican en cada una de las unidades de competencia; mientras que para las pruebas prácticas se considera los criterios de desempeño de cada elemento de competencia; los métodos, procesos, procedimientos y capacidades descritos para cada unidad de competencia.

La certificación laboral no equivale a un título profesional, es un documento que le habilita laboralmente a una persona para desempeñar sus funciones en ese puesto de trabajo, una vez que ha sido evaluado y aprobado las examinaciones pertinentes.

Proceso de inscripción para la certificación:

Las personas que estén interesadas en inscribirse en este proceso, deben estar atentos a las convocatorias públicas que el SECAP realiza a través de los medios de comunicación e informa en su página web: www.secap.gob.ec .

Todo proceso de inscripción se lo realiza en la página web del SECAP, para inscribirte haz clic en el enlace Certificación por Competencias.

Seguir los siguientes pasos:

Imagen 3

Recuerde que puede optar por una o varias certificaciones, conforme sus necesidades. El 31 de diciembre se realizó la tercera convocatoria para el proceso de certificación en los 8 perfiles ocupacionales, la convocatoria está abierta permanentemente.

El momento que complete el llenado de su solicitud va a rendir una prueba de conocimientos que a SECAP le va ayudar a decidir si usted está listo para las examinaciones teóricas y prácticas. Si aprueba esta primera evaluación SECAP procede a revisar sus documentos para aprobar la solicitud o pedir que aclare algún pendiente y se fijará el lugar, fecha y hora de su evaluación teórica y práctica. Para rendir sus evaluaciones prácticas es necesario que apruebe las examinaciones teóricas.

No se preocupe, si no logra aprobar su primera evaluación. Puede rendir esta prueba las veces que lo requiera en forma permanente.

Información Importante

Para que no tenga inconveniente en ninguna de sus evaluaciones le recomendamos revisar la información de los perfiles en los que desea certificarse y los documentos técnicos que han sido elaborados por cada uno de los perfiles ocupacionales:

Programador/a para medios comunitarios

Camarógrafo/a de noticias

Presentador/a locutor/a de radio y/o televisión

Fotógrafo/a de medios multimedia

Productor/a realizador/a de contenidos para medios comunitarios

Productor/a de audio

Sonidista

Intérprete de lengua de señas ecuatoriana

Asesor/a de imagen

Asistente de producción

Generador/a u operador/a de caracteres

Productor/a audiovisual

Una vez concluida la examinación, SECAP recibirá un informe por parte de las examinadoras/es y determinará si usted ha aprobado o reprobado la certificación. En caso de reprobar tiene una segunda oportunidad para presentarse en la/s unidad/es de competencia no aprobadas y obtener su certificación. Las evaluaciones consisten en una prueba teórica basada en los conocimientos determinados en el perfil laboral y una prueba práctica basada en los criterios de desempeño, manejo de métodos, procesos y capacidades descritas en cada perfil.

Todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la comunicación a nivel nacional, podrán certificarse en los perfiles que requieran hacerlo.

La certificación no le impide matricularse en una carrera técnica, tecnológica, de tercer o cuarto nivel. La certificación por competencias laborales constituye un aval técnico para todo profesional.

Opciones de certificación y requisitos definidos:

Los trabajadores y las trabajadoras del sector de la comunicación podrán optar por las siguientes certificaciones, según su experticia y requerimiento laboral.

  • Locutor de radio

Experiencia: 2 años de experiencia como locutor de radio, avalado por certificado de trabajo y/o contrato de trabajo.

Escolaridad: Mínimo 7mo. Año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas.

Se eliminó de los requisitos las 25 horas de capacitación.

  • Presentador de televisión

Experiencia: 2 años de experiencia como presentador de televisión, avalado por certificado de trabajo y/o contrato de trabajo.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas 

Se eliminó de los requisitos las 25 horas de capacitación.

  • Productor realizador de contenidos para medios comunitarios de radio

Experiencia: 2 años de experiencia como productor realizador de contenidos para medios comunitarios de radio, avalado por certificado de participación o producto comunicacional realizado en el ámbito comunitario (preproducción, producción, postproducción) o carta de recomendación de la organización de comunicación y/o concesionario de frecuencias o medio comunitario.

Educación: Mínimo 7mo. Año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas 

  • Productor realizador de contenidos para medios comunitarios de televisión

Experiencia: 2 años de experiencia como productor realizador de contenidos para medios comunitarios de televisión, avalado por certificado de participación o producto comunicacional realizado en el ámbito comunitario (preproducción, producción, postproducción) o carta de recomendación de la organización de comunicación y/o concesionario de frecuencias o medio comunitario.

Educación: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas. 

  • Programador de contenidos para medios comunitarios de radio

Experiencia: 2 años de experiencia como programador de contenidos para medios comunitarios de radio, avalado por certificado de trabajo o carta de recomendación de la organización de comunicación y/o concesionarios de frecuencia, o medio comunitario.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas.

  • Programador de contenidos para medios comunitarios de televisión

Experiencia: 2 años de experiencia como programador de contenidos para medios comunitarios de televisión, avalado por certificado de trabajo o carta de recomendación de la organización de comunicación y/o concesionarios de frecuencia, o medio comunitario.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas 

  • Camarógrafo

Experiencia laboral: 2 años de experiencia como camarógrafo, avalado por certificado de trabajo.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas.

  • Fotógrafo de medios

Experiencia: 3 años de experiencia, avalado por certificados y/o credenciales y/o contratos y/o publicaciones en medios de comunicación por lo menos uno anual.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas

  • Fotógrafo de medios y multimedia

Experiencia: 3 años de experiencia, avalado por certificados y/o credenciales y/o contratos y/o publicaciones en medios de comunicación por lo menos uno anual.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas

  • Productor de audio

Experiencia: 3 años de experiencia, avalado por certificados y/o credenciales y/o contratos y/o publicaciones en medios de comunicación por lo menos uno anual.

Escolaridad: Mínimo 7mo. año de básica aprobado o su equivalente a 6to. grado de educación primaria. Si usted no tiene este requisito el SECAP le tomará una prueba sobre manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales y escritas

  • Sonidista

Experiencia: Mínimo de 2 años como sonidista.

Escolaridad: Certificado de aprobación de séptimo año de educación básica o su equivalente a educación primaria (sexto grado); o manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura, y comprensión de instrucciones verbales.

  • Intérprete de lengua de señas ecuatoriana

Experiencia: 2 años como Intérprete de Lengua de Señas.- Esta experiencia es posible justificarla con cualquiera de estas opciones:
–       Evidencia de 24 servicios prestados en dos años,
–       Certificado de trabajo,
–       Declaración de impuestos de dos años en esta actividad, o
–       Declaración juramentada.

Escolaridad: Título de Bachiller.- Si no tiene título deberá rendir una prueba adicional  de manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales.

  • Asesor de imagen

Experiencia: 1 año como asesor de imagen dependiente del alcance a certificarse. Esta experiencia es posible justificarla con cualquiera de estas opciones:
–       Certificado de trabajo,
–       Cartas de recomendación
–       Declaraciones de impuestos
–       Facturas

Escolaridad: Séptimo de educación básica o su equivalente 6to. grado aprobado o manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura, cálculo básico y comprensión de instrucciones verbales.

  • Asistente de producción

Experiencia: Mínimo de 2 años como asistente de producción.

Escolaridad: Séptimo de educación básica o su equivalente 6to. grado aprobado o manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura, cálculo básico y comprensión de instrucciones verbales.

  • Generador u operador de caracteres

Experiencia: Mínimo de 1 año como: Generador u operador de caracteres.

Escolaridad: Certificado de aprobación de séptimo año de educación básica o su equivalente a educación primaria (sexto grado); o manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y comprensión de instrucciones verbales.

  • Productor audiovisual

Experiencia: Mínimo de 2 años como productor de audio o audiovisual, o 4 años como asistente en producción de audio o audiovisual dependiente del alcance a certificarse (certificado de trabajo o mínimo una producción)

Escolaridad: Certificado de aprobación de séptimo año de educación básica o su equivalente a educación primaria (sexto grado); o manejo de técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura, y comprensión de instrucciones verbales.

¿En qué otros perfiles se va ampliar la convocatoria en este mismo año?

SECAP seguirá ampliando la convocatoria para los siguientes puestos de trabajo:

  • Operador especializado en la emisión de la señal de TV/RADIO
  • Supervisor de piso de tv
  • Operador especializado en dirección de cámaras
  • Trabajador operativo de piso de tv

o   Luminotécnico
o   Generador u operador de caracteres
o   Tramoya
o   Operador de Control Máster
o   Operador de VTR
o   Asistente de piso de TV

  • Operario especializado de piso de televisión

o   Escenógrafo
o   Supervisor/a de control máster.

Deja un comentario