Comunicamos


Cinco proyectos de nuevos medios de comunicación fueron aprobados por el Cordicom en Machala


Imprimir Enviar
18 de June de 2015 - 5:01 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 493 | 3496 visitas

Trasladar la gestión institucional a cada provincia del país y debatir las normas o proyectos que influyen en la vida de toda la ciudadanía es la meta del Cordicom Itinerante. Esta actividad que consiste en una reunión de trabajo del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación tuvo en esta ocasión como sede la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro y se cumplió este jueves 17 en las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala (Utmach).

Durante la jornada de trabajo, las autoridades de la institución aprobaron los informes que permitirán el funcionamiento de cinco canales de audio y video por suscripción (AVS) -televisión por cable- . Los nuevos proyectos comunicacionales analizados por el Pleno del Cordicom servirán a los cantones de Huaquillas y Piñas en la provincia de El Oro, las ciudades de Gualaceo y Chordeleg en Azuay, la ciudad de Baeza en el Napo, además de la ciudad de Eloy Alfaro (Durán) en el Guayas.

El Consejo evaluó los proyectos comunicacionales presentados por los solicitantes en función de criterios de responsabilidad social con la comunidad, propuestas de contenidos interculturales y equidad de género en el espacio laboral. El factor intercultural es particularmente muy relevante en cuanto a la riqueza cultural que caracteriza a las respectivas poblaciones. La razón es que cada comunidad posee una gran diversidad en sus potencialidades humanas y es una oportunidad de descubrir mundos únicos en la propia voz de sus habitantes.

11

El Cordicom remitirá de forma inmediata los cinco informes vinculantes a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), institución encargada de otorgar la autorización para el funcionamiento de canales de televisión. La aprobación de estos documentos se realiza dentro de las competencias del Consejo y de su función de desarrollar la comunicación. Adicionalmente, con el objetivo de defender y garantizar los derechos ciudadanos a la información y comunicación, el Pleno del Cordicom también emitió una resolución sobre presunto contenido discriminatorio que será entregada a las autoridades pertinentes.

Al inicio de la sesión, Amarelis Borja, vicerrectora académica de la Utmach, felicitó al Cordicom por descentralizar la gestión e hizo pública su satisfacción con las Jornadas Académicas. esta iniciativa del Consejo desde inicios de junio capacita a docentes y estudiantes del alma mater machaleña en temas relacionados con la no discriminación en medios y el desarrollo de una comunicación de calidad en beneficio de la sociedad. Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se mostrarán este viernes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, en la Feria Académica y Ciudadana “Ahora se Escucha mi Voz”, en la cual también la ciudadanía podrá conocer de primera mano cómo es la experiencia de estar en un set de televisión. La Feria Ciudadana incluye la participación de otras instituciones públicas como el Ministerio del Interior, el Ecu911, la Gobernación orense, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Defensoría del Pueblo, entre otras.

Deja un comentario