Comunicamos


Ciudadanía, trabajadores de la comunicación, y autoridades de Sucumbíos comprometidos con una comunicación más incluyente y participativa


Imprimir Enviar
31 de julio de 2015 - 12:59 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 552 | 2487 visitas

Sucumbíos. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación Cordicom finalizó el viernes 31 de julio de 2015, su agenda territorial en la provincia de Sucumbíos. El Consejo mantuvo talleres con organizaciones y colectivos sociales, trabajadores de la comunicación y autoridades de la provincia, a más de participar en la Feria por el día mundial Contra la trata de Personas. La agenda concluyó con un taller sobre el Reglamento de Comunicación Intercultural dirigido a periodistas.

Con la participación de 34 representantes de medios de comunicación de Lago Agrio y Sucumbíos se realizó el taller sobre el Reglamento de Comunicación Intercultural, normativa que impulsa la difusión de contenidos que muestren la cosmovisión y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. En este espacio compartieron iniciativas de realización de contenidos, que plasmen las tradiciones y cultura de las Nacionalidades de la Amazonía.

Se difundió los parámetros interculturales que se encuentran en el Reglamento, la necesidad de trabajar en contenidos con los medios de comunicación desde la realidad que viven, la promoción de programas interculturales desde su cosmovisión, y la revisión de la Ley Orgánica de Comunicación a través del taller de contenidos sobre Interculturalidad. Este evento se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana Lago Agrio de 17:00 a 20:30 horas, dirigido a los medios de comunicación de la provincia.

Los asistentes elogiaron la normativa, ya que les permite una mayor visibilización de sus tradiciones. “Teníamos la confianza que algún día podíamos salir del anonimato cultural”  indicó Joaquín Gallo, periodista de Radio La Reina. Mientras que para Alfredo Chimborazo de Radio Sucumbíos, “los locutores deben salir del estudio para pisar el campo y ver la realidad en el territorio”.

3-2

El Cordicom también mantuvo talleres con grupos de adultos mayores, personas con discapacidad, y afroecuatorianos en la tarde del 31 de julio. El primer encuentro estuvo a cargo de Hernán Reyes, consejero delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien dialogó con personas de la tercera edad y aquellas que presentan algún tipo de discapacidad. Luis Alfonso Villota, adulto mayor, se refirió al trato que recibe su grupo etario en los medios de comunicación, “no queremos que nos digan viejos, queremos respeto y consideración”, indicó. Hernán Reyes destacó en este diálogo la responsablidad que tienen la televisión, radio y prensa frente a la ciudadanía, “los medios son indispensables para la vida social, por esta razón deben informar responsablemente” , señaló el consejero.

1

La consejera Tamara Merizalde mantuvo un diálogo con representantes del Pueblo Afroecuatoriano de la provincia amazónica. La temática abordada en este espacio fue la difusión de la cultura y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, así como las oportunidades que representa el Reglamento de Comunicación Intercultural para la promoción de los derechos ciudadanos. “Nos han hecho creer que todo lo de afuera es lo mejor, que lo nuestro no vale nada pero con la Ley de Comunicación la gente empieza a valorar nuestra música, nuestra cultura y darse cuenta que valemos mucho” indicó Carlos Cusme, artista escénico.

De esta forma el Cordicom concluyó sus actividades en la provincia Amazónica, en la que realizó nueve talleres y conservatorios, participó de la Feria en conmemoración del Día Mundial en Contra de la Trata de Personas, y dialogó con autoridades y periodistas.

El Cordicom continúa su acercamiento con las provincias del país, mediante talleres y capacitaciones. Conozca la agenda territorial en www.cordicom.gob.ec

Deja un comentario