Comunicamos


Ciudadanos imbabureños se apropian de la Ley de Comunicación durante la Rendición de Cuentas del Cordicom


Imprimir Enviar
2 de abril de 2014 - 11:43 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 641 | 3894 visitas

Este lunes el Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom), rindió cuentas de su gestión 2013 ante la ciudanía imbabureña. Aproximadamente 500 personas, entre ellas representantes de colectivos de atención prioritaria y organizaciones sociales, se dieron cita en el auditorio de la Casa de Cultura Ecuatoriana para ser parte activa del evento.

Concluida la exposición, en la cual el presidente del Cordicom, Patricio Barriga y los consejeros Paulina Mogrovejo, Hernán Reyes, Tamara Merizalda y Roberto Wohlgemuth, destacaron los logros y proyectos de la entidad, la ciudadanía ejerció su derecho a plantear inquietudes sobre la Ley Orgánica de Comunicación y el trabajo del Cordicom a los miembros del pleno del Consejo. La interacción entre ciudadanía y autoridades se prolongó más allá de la finalización oficial de la rendición de cuentas. Muchos de los asistentes se acercaron a los Consejeros, unos para contarles sus percepciones sobre la comunicación en la provincia y otros buscando informase sobre lo que deben hacer para hacer realidad sus proyectos comunicacionales.

Ese fue el caso de Víctor Romero, un adulto mayor del cantón Urcuquí, quien acudió a la rendición de cuentas porque dice que a sus 75 años espera que la Ley de Comunicación sirva para producir un cambio radical en la vida de su gente. “Para aprender más de lo que no se sabe y darse cuenta de cómo va la situación con la Ley de Comunicación. Para mí es fundamental eso”.

foto3

O como el caso de Alejandro Flores, una persona que ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad. “Nosotros como personas con discapacidad en silla de ruedas vamos a exigir un espacio en las radios y que haya accesibilidad para decir lo que nosotros necesitamos, para difundir lo que es la Ley Orgánica de Comunicación y para que se cumpla con la Ley de Discapacidades en las instituciones públicas y privadas”.

En cambio, José Santacruz, un ibarreño afrodescendiente con discapacidad física, dueño de una voz que cualquier locutor de radio envidiaría, contó que aunque es consciente del don que posee nunca se acercó a pedir trabajo en algún espacio radial porque siempre fue discriminado. “Oportunidades de trabajo no han sido posibles… yo mismo no he buscado porque me dicen que por mí discapacidad es difícil…  Por eso vine,  porque quería enterarme de lo que hace el Cordicom, lo que está haciendo y seguirá haciendo por nosotros”.

Algunos colectivos sociales también acudieron al evento de rendición de cuentas del Cordicom. Una de estas organizaciones fue la ECAMAC (Encuentro Cultural Ancestral de Mujeres Afrocomunitarias  La Victoria). Betty Burbano, una de sus miembros interesada en gestionar un medio comunitario, narró la forma en que las puertas se les han cerrado en medios de comunicación cuando han pedido espacios para dar a conocer sus actividades  y costumbres. “Nosotros podemos meternos en cualquier ámbito para demostrar que somos personas que sí podemos. Y si de pronto no tenemos la capacidad, podemos empezar con capacitaciones para poder realizar trabajos en el ámbito de la comunicación. A mí me gustaría prepararme y sacar adelante a mi comunidad. Por eso no podemos desmayar”, sostuvo.

2

La coordinadora del Proyecto del Adulto Mayor San Blas, Cecilia Olmedo, quien ha trabajado durante años con comunidades indígenas, testimonió por qué son necesarios medios comunitarios en Imbabura que permitan a sus habitantes abrir espacios de comunicación que siempre les fueron negados.  Explicó que “Le gustaría que existiera alguna radio para poder trabajar con ellos,  porque los medios no llegan. Llegan cuando saben que hay un accidente o un muerto, pero no vienen para saber cuáles son los reclamos de la comunidad”.

Estas son algunas de las historias que se reflejaron en la rendición de cuentas del Cordicom 2013. Historias que demuestran que el derecho a la comunicación es una necesidad ciudadana que con la consolidación del sistema de comunicación ayudará a garantizar los derechos de toda la población

Deja un comentario