Comunicamos




“La discriminación no solo se da en los programa de entretenimiento”

Colectivos sociales de Guayaquil y el Cordicom dialogan sobre contenidos violentos y discriminación
Imprimir Enviar
6 de February de 2015 - 2:21 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 538 | 15954 visitas
Representantes de la comunidad LGBTI asisten a diálogo sobre LOC y Derechos Humanos

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) mantiene desde este jueves en Guayaquil una serie de talleres de trabajo con colectivos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexo), de afrodescendientes y con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM). El objetivo es promover el pleno ejercicio de los derechos a la comunicación a través del diálogo.

La labor institucional busca crear retroalimentación con los actores sociales para tratar los principales problemas que afectan el ejercicio de los derechos a la comunicación e información, así como promover desde la ciudadanía estrategias de solución en el ámbito de competencia del Consejo. Paulina Mogrovejo, representante del Cordicom e impulsadora de la iniciativa, explicó en el primer día de trabajo con colectivos LGBTI que los talleres permiten “generar insumos para proponer política pública contra la violencia y discriminación en medios”.

DSC05441-2

La integrante del Pleno del Consejo socializó a los representantes LGBTI la Ley Orgánica de Comunicación a la vez que respondió dudas de los asistentes sobre su aplicación. “La política pública debe promover la educación, prevención y reparación de derechos”, señaló Mogrovejo quien aseguró que “es necesario fortalecer la política pública en materia de comunicación”.

El taller también cumplió el objetivo de conocer la realidad de la comunidad LGBTI en los medios del país. Los activistas por los derechos de la personas de distinta orientación sexual manifestaron que uno de los principales problemas que atraviesan es la discriminación en los contenidos mediáticos de entretenimiento, donde muchas veces son ridiculizados.

Andrés Alarcón del colectivo Alianza Igualitaria es un joven de 28 años para quien la posibilidad de reparar vulneración de derechos es un paso positivo frente a la proliferación de contenidos ofensivos. “La vulneración no solo se da en los programas de entretenimiento. Una vez fui entrevistado y aunque la información estuvo bien elaborada, al momento de ser presentada el periodista a cargo del noticiero fue ofensivo conmigo. Desde el lenguaje me estigmatizó. Esto solo es un ejemplo de la falta de conocimientos que hay en los medios sobre lo que es la diversidad”.

Georgina Feikers representante del colectivo Plan Diversidad, también manifestó la necesidad que tienen de acceder a los medios como participes del proceso de creación de la información. En su caso, está a un paso de concluir con sus estudios en comunicación y espera ser la primera periodista transexual del país. Fernando Pineda, de la Fundación Diverso Ecuador, y Diane Rodríguez, del colectivo Silueta X, coincidieron en que nunca antes vivieron avances en la protección de sus derechos a la comunicación. Están convencidos que para lograr una igualdad real en los medios la socialización del Cordicom y la emisión de política pública son el camino que su comunidad debe seguir.

DSC05593-2

Este viernes la consejera Paulina Mogrovejo se reunirá con expertos del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y el sábado mantendrá dos encuentros con colectivos de afro descendientes. El consejo sistematizará las experiencias de los talleres y los utilizará como base para el desarrollo de políticas públicas. Los encuentros son una iniciativa que promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de normativa que establezca mecanismos para el desarrollo de los derechos a la comunicación.

DSC05649-2

Deja un comentario