Noticias




Colectivos sociales e instituciones convocan a los medios de comunicación a unir fuerzas contra la discriminación


Imprimir Enviar
9 de abril de 2014 - 7:29 pm
Tiempo de lectura: 6 minutos | No. de palabras: 1112 | 3661 visitas

Con éxito se celebró el primer día de las Jornadas de Reflexión

Aproximadamente 300 personas representantes de colectivos sociales, organizaciones, medios de comunicación, estudiantes, academia y  público en general estuvieron presentes en la apertura del evento que contó con la presencia de  Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación , entre otras autoridades.

Alexandra Ocles, asambleísta afrodescendiente y representante del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos, abrió el encuentro y aseguró que una exigencia ciudadana es decirle no a la discriminación. Ocles enfatizó que “debemos actuar desde los principios de igualdad y no discriminación. Debemos construir normas de convivencia”.

A continuación, el defensor del Pueblo, Ramiro  Rivadeneira, reforzó esta idea y aseguró que “no es el momento del silencio, llego la hora de alzar la voz”.  Para Rivadeneira es necesario concientizar sobre el daño que la discriminación le hace a la sociedad cuando se difunden entre toda la población estos contenidos.  “No es tema de libertad de expresión, es un tema de dignidad, que no se vende ni se transa”, apuntó.

Por su parte Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que “es innegable que los medios de comunicación tienen un poder que no tienen otros sectores”. Dijo que “en medios de comunicación hay acuerdos sobre la realidad, artificios construidos que sirven para justificar el poder”.

El Cordicom participó activamente

Después de las primeras intervenciones iniciaron dos mesas de diálogo en las que expertos en temas de discriminación aclararon dudas del público. Entre ellas, cómo los medios de comunicación social deben asumir su rol de mediadores en la construcción del Estado plurinacional e interculturalidad. Asimismo se trató el sistema de protección integral (prevención y protección) de los derechos a la comunicación y no discriminación.

De su parte, los Consejeros del Cordicom expusieron diferentes temáticas. Patricio Barriga, presidente de la institución, abordó las perspectivas de la entidad sobre el contexto y la construcción de la sociedad intercultural. Contextualizó el panorama comunicacional que vivió el país antes de la Constitución del  2008 y la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación en junio de 2013.

894586

“Tuvimos 28 años de una enclenque democracia.  En 2007 iniciaron transformaciones, la Constitución y las leyes tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad que busca garantizar derechos”, señaló Barriga.

En este contexto, el principal del Consejo explicó que siete años atrás no existían medios comunitarios y casi todo el espectro radioeléctrico estaba concentrado en manos de los medios de comunicación privados. “Ahora de 1190 medios de comunicación registrados por el Cordicom un  5% son públicos, 4% comunitarios y 91 % privados”. Lo que se busca, dijo,  “es llegar a una repartición equitativa de las frecuencias hasta alcanzar el 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios, como lo estipula la Ley de Comunicación”.

“Una de las primeras acciones que realizamos como Cordicom fue un reglamento con los criterios para la calificación de proyectos comunicacionales, puntuando mejor a aquellos medios que promuevan derechos, con contenidos interculturales, producción nacional y constructores de la sociedad”, expuso el Presidente del Cordicom quien además adelantó que para este año se espera que  más frecuencias entren en concurso público.

Finalizó recalcando que la labor más importante del Cordicom desde que entró en funciones ha sido  la  lucha en contra de la discriminación mediante exhortos, resoluciones y  acciones afirmativas.

Screen Shot 2014-04-09 at 16.12.41

“Habitamos un sistema de comunicación y eso es inevitable, por eso es necesario cambiarlo.  El nuevo sistema de comunicación habla de acceder a los medios de comunicación y su tecnología, para acercarlos a la comunidad” resaltó Barriga.

En su intervención, el Consejero Hernán Reyes abordó el tema: ¿Qué significa el papel mediador de los medios de comunicación?  El miembro del pleno del Cordicom aprovechó para invitar a entender a la libertad de prensa como un baluarte de la libertad desde la responsabilidad. De igual forma reconoció el doble papel que han jugado los medios en  el desarrollo  de la sociedad.

“Es necesario entender que los medios de comunicación se convierten en los constructores de un ambiente social. Los verdaderos moralizadores son los medios porque nos empujan a pensar y actuar de tal forma en la sociedad”, sostuvo. El consejero Reyes no dejó de instar a la ciudadanía a tomar una postura crítica para posibilitar  un cambio en las prácticas comunicacionales.

La Consejera Tamara Merizalde, en su ponencia, desarrolló el tema de la discriminación a los grupos de atención prioritaria, a los pueblos y a las organizaciones sociales.  “La otra cara de la medalla de la igualdad es la discriminación. Trabajar por la igualdad también es luchar contra la discriminación” recalcó la miembro del pleno del Cordicom.

Tamara Merizalde explicó como el lenguaje se entrelaza directamente con la comunicación.  “La comunicación es la forma de cohesión en la sociedad contemporánea y construye significados. Por eso es indispensable que la lucha en contra de la discriminación trabaje en la esfera del entendimiento. Además, la lucha contra de estos contenidos es una lucha política, en el campo de enfrentamiento de poderes”.

Finalmente la jornada concluyó con una ponencia magistral de Patricia Montes, Directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México. La experta en temas de discriminación narró como es el contexto mexicano en torno a los contenidos discriminatorios en medios de comunicación. Caso que se asemejan al ecuatoriano por la no visibilización de estos temas desde los medios de comunicación mexicanos  y la ausencia normativa interna.

La doctora Montes narró como fue el proceso mexicano para incluir en su Constitución y Leyes la tipificación sobre contenidos discriminatorios y garantías para la ciudadanía.

 “Los medios de comunicación tienen un lugar central porque son formadores de opinión y poderosos agentes de socialización que moldean la personalidad de las personas. Si ellos quieren pueden jugar también un papel a favor y ser un factor de cambio en la lucha contra la discriminación”.

Al igual que en Ecuador, en México los medios de comunicación han vulnerado derechos por su afán de mantener una rentabilidad económica. Para la mexicana “no se visibiliza la problemática de grupos que son considerados como inferiores desde una perspectiva discriminatoria. Por eso la libertad de expresión debe buscar la mejora de la sociedad y no la denigración de ciertos sectores“.

La gran conclusión del primer día de jornadas fue  la necesidad de convocar  a los medios a sumar esfuerzos y trabajar por la construcción  una  sociedad igualitaria, democrática y respetuosa de la diversidad.  Para ello, los distintos panelistas coincidieron en que los medios de comunicación deben entender que la información es un bien social y no una mercancía, que deben ser pluralistas, independientes y ofrecer espacios de opinión para diferentes contenidos y actores sociales.

Deja un comentario