Comunicamos


Colectivos y organizaciones sociales en El Oro se unen a la lucha contra contenidos discriminatorios


Imprimir Enviar
12 de September de 2014 - 7:03 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 519 | 4136 visitas

Este jueves, en las instalaciones del ECU911 de Machala, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom,  mantuvo una reunión de trabajo con colectivos y organizaciones sociales de la provincia de El Oro.

Afrodescendientes, personas con discapacidad, montubios, mujeres, GLBTI, jóvenes, trabajadoras sexuales, entre otros representantes de la sociedad civil dialogaron con el Pleno del Consejo sobre la prevención de la discriminación en los contenidos de los medios de comunicación.

DSC_2810

 Respeto y la erradicación de estereotipos negativos fueron dos de las demandas ciudadanas planteadas a las autoridades de comunicación. “Estoy aquí para exigir respeto, porque las trabajadoras sexuales también son ciudadanas con derechos”, enfatizó una dirigente social.

 “Como mujer se que es la discriminación y entiendo la importancia de abrir los micrófonos en los medios a cada vez a más personas que, con justicia, exigen el cumplimiento de sus derechos humanos”, fue la respuesta de la consejera Paulina Mogrovejo, quien hizo público su compromiso de seguimiento de casos de discriminación que afecten especialmente a grupos de atención prioritaria.

DSC_2833

 Por su parte, el consejero Marco Antonio Bravo realizó una exposición de los avances conseguidos desde la publicación de la Ley Orgánica de Comunicación.  Con la Ley, destacó, hay una posibilidad histórica de garantizar la libre expresión de todos y todas las personas sin excepción, en cada vez mayores espacios mediáticos.

 “Aspiramos un acceso a medios en igualdad de condiciones y con criterios de interculturalidad y respeto”,  ratificó el consejero Bravo. En este sentido, miembros de la comunidad montubia manifestaron su interés en acceder a una frecuencia destinada a un medio comunitario. “Soy campesino  y montubio: lo digo con orgullo. Queremos medios para hablar de nuestra cultura”, comentó un dirigente de las poblaciones que habitan principalmente las zonas altas de la provincia.

DSC_2797

 Los jóvenes asistentes y los participantes LGBTI insistieron, al igual que los demás ciudadanos presentes, en la necesidad de que, a más de conocer la Ley de comunicación, una de sus prioridades es instruirse en los procesos concretos para exigir réplica o la rectificación, medidas de reparación que pueden utilizar si constatan sus derechos han sido vulnerados.

 “Queremos saber formas efectivas de reclamar nuestros derechos y denunciar discriminación”, dijo un activista LGBTI. De su parte, los jóvenes pidieron al Consejo prestar atención porque las imágenes que difunden de ellos en algunos medios pueden discriminar directamente o promover la naturalización de los prejuicios. “Los jóvenes no somos pandilleros ni drogadictos como recurrentemente se nos muestra en programas de televisión”, señalaron.

DSC_2738

 Ante los requerimientos ciudadanos, Patricio Barriga, presidente del Cordicom, anunció la iniciativa de los agentes de igualdad. “Planteamos la creación de agentes de igualdad, ciudadanas y ciudadanos  activos en defensa y promoción de los derechos a la comunicación en sus respectivas localidades”, sostuvo.

 Algunos de los compromisos de los consejeros, al cierre del evento, consistieron en mantener el trabajo emprendido en todo el país contra la discriminación en contenidos de los medios, además de volver con frecuencia a la hermosa y hospitalaria provincia orense.

 “Recolectamos con el mayor interés sus propuestas y demandas para diseñar acciones y políticas que en una próxima visita podremos poner en su conocimiento” indicó el principal del Cordicom.

DSC_2954

Deja un comentario