Comunicamos


COMUNICAMOS


Imprimir Enviar
4 de June de 2014 - 4:09 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 340 | 4691 visitas

Quito, 4 de junio de 2014

El Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación Cordicom, en consonancia con su vocación de defensa irrestricta a los derechos a la comunicación de toda la ciudadanía ecuatoriana, rechaza total y absolutamente cualquier forma de incitación a la violencia, incluida la exhibición inapropiada de hechos criminales que, sin ningún tratamiento ético, afectan los derechos de los familiares de las víctimas o limitan las investigaciones policiales.

Asimismo, cuestionamos la difusión inapropiada en redes sociales y algunos medios de comunicación del video en el que se muestra fríamente el asesinato del ciudadano portovejense, José Moreira Zambrano. Publicar y difundir este tipo de contenidos carece de justificación y muestra una clara falta de ética, especialmente si el pretexto es informar de un hecho en el que no era imprescindible mostrar semejante acto de crueldad. Las imágenes extremadamente violentas, les recordamos a los responsables de contenidos mediáticos, pueden inducir no solo a la naturalización de la violencia sino a la normalización de la indiferencia.

Ante el dolor de la familia de José Moreira Zambrano, declaramos nuestra solidaridad pública, por lo que consideramos una acción desconsiderada con los familiares del fallecido, que incluso podrían significar una vulneración a su derecho a la intimidad. Ratificamos nuestro desacuerdo con la filtración y mal uso de este tipo de grabaciones, por no mencionar que aparentemente se habría producido la ruptura de la cadena de custodia del caso.

Quienes estamos comprometidos con los derechos a la comunicación, la solidaridad y la cultura de paz, no podemos silenciarnos ante este tipo de prácticas, que nos obligan a reflexionar sobre la responsabilidad de los medios de comunicación como agentes activos de socialización, y de todas las instituciones públicas involucradas en la sensibilización y prevención de la difusión de contenidos truculentos o que induzcan a la violencia. En este contexto, aspiramos a lograr un compromiso con directivos de medios de comunicación con el objetivo de coordinar los esfuerzos a través de talleres de sensibilización y formación contra la vulneración de derechos a la comunicación.

Deja un comentario