Comunicamos


Comunicadores de la Amazonía se interesan por la profesionalización


Imprimir Enviar
27 de March de 2014 - 6:56 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 759 | 3561 visitas

Amazónicos vinculados al ejercicio de la comunicación social en la provincia de Napo acudieron este jueves a las instalaciones del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), para despejar dudas sobre las profesionalización de los trabajadores de la comunicación. El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, dialogó con ellos y les explicó el mecanismo con el cual, en el plazo restante de 5 años, se espera cumplir con este proceso.

El Presidente del Cordicom destacó  que en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su Reglamento General “se incluyó la obligación de la profesionalización del personal que apoya en las tareas periodísticas de carácter permanente (camarógrafos, fotógrafos,  sonidistas, etcétera), para que puedan acceder a un título profesional”. Barriga destacó que quienes han entregado su fuerza de trabajo en los distintos medios de comunicación están en el derecho de obtener titulaciones y mejorar con ellas sus condiciones laborales.

Recordó  que en el caso de las personas que realizan trabajos permanentes en comunicación (redactores, presentadores de noticias, directores de noticias, etcétera), la profesionalización con un título de tercer nivel es obligatorio. Entorno a este tema existen múltiples estrategias para para cumplir con  los estipulado en la ley.

Existen dos procesos que están en marcha: uno desde la Senescyt con la profesionalización de periodistas y comunicadores, y otro para el personal de apoyo con la creación de carreras técnicas y tecnológicas, que son de dos y tres años. La una es para periodistas, la otra es llegar a las profesiones de apoyo que son una formación nueva.

Para las profesiones de apoyo se considerarán las competencias laborales de los trabajadores, es decir su conocimiento y destrezas adquiridas con los años de manera empírica. Los interesados se certificarán a través del SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional), para lo que ya se están levantados dos perfiles: locutor (presentador para radio y televisión) y el otro, trabajadores de piso (escenógrafos, tramoyistas iluminadores, etcétera). Los primeros perfiles construidos en un trabajo conjunto con los trabajadores de la comunicación estarán listos desde este 31 de marzo, adicionalmente se lleva adelante una hoja de ruta para seis perfiles más y se trabaja con la Senescyt para ver cuál es la demanda de educativa y posibles acuerdos con universidades para títulos universitarios.

Por su parte, Elizabeth Quezada, presentadora de ALLYTV, medio televisivo público del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, compartió su testimonio sobre la realidad que se vive en esta provincia de la Amazonía ecuatoriana. Aseguró que un alto porcentaje de las personas vinculadas a la comunicación no tienen título universitario y cobran sueldos muy bajos por su trabajo. “En mi caso tengo 18 años de experiencia como periodista y estoy a punto de egresar en la carreara de comunicación social, pero la oferta académica en comunicación para la Amazonía solo llega desde una universidad privada a distancia, donde no hay la posibilidad de hacer prácticas que nos ayuden a mejorar las destrezas comunicacionales. Además la mayoría de personas no pueden pagar el costo de la carrera”.

DSC04021-1

 Asimismo, Kleber Padrón, Asesor del Prefecto de Napo, Sergio Chacón, comentó que en la provincia “la gente está entendiendo que necesitan profesionalizarse, sin embargo queremos que se socialice más la ley para que no existan dudas. Todos los cambios producen un choque pero la Prefectura busca apoyar en la regularización de estas personas”.

 Con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en junio de 2013 el espectro radioeléctrico será repartido en un 33% para medios públicos, 33 % para medios comunitarios y 34 % para privados, por lo que se está trabajando para que el nuevo enfoque de los profesionales de comunicación sea comunitario.  Desde el trabajo en la Senescyt, las carreras técnicas y tecnológicas, que arranca sus procesos desde este año, empezarán a impartirse desde el 2015  y la primera promoción estará lista en 2018.

 Satisfechos por la apertura al diálogo y con el propósito de socializar la Ley de Comunicación y el trabajo  del CORDICOM, los presentes se interesaron en el documental “La voz de tus derechos” (https://www.youtube.com/watch?v=Nbl2gR7K6U0) para proyectarlo en la región amazónica. Finalmente Patricio Barriga ratificó el compromiso del Cordicom de  trabajar interinstitucionalmente con los organismos de educación del país para dar a conocer la realidad de la provincia del Napo y buscar solución a sus demandas.

 “Conocer esta realidades nos permite incidir positivamente, reclamar, proponer y estimular la correcta aplicación de la ley. Las acciones van desde la formación de políticas públicas que garanticen el derecho a la comunicación a toda la población y la articulación interinstitucional del sistema de comunicación en el país”, enfatizó el Presidente del Cordicom.

Deja un comentario