Comunicamos


Comunicadores de Pichincha comprometidos con vivir y construir la interculturalidad


Imprimir Enviar
7 de May de 2015 - 3:24 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 456 | 2701 visitas

Periodistas, comunicadores y concesionarios de frecuencias de la provincia de Pichincha participaron en el “Taller sobre el Reglamento de Contenidos Interculturales”, evento que se cumplió este jueves 7, en la ciudad de Quito, desde las 9 hasta las 13 horas. El taller, organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), contó con la participación de aproximadamente 80 representantes de distintos medios de comunicación que a través de ejemplos conocieron cada uno de los 15 parámetros establecidos para la elaboración de contenidos interculturales.

DSC00499

En la apertura del evento, Patricio Barriga, presidente del Cordicom, comentó algunos de los criterios en los que se basó la elaboración de la nueva normativa. En este sentido, destacó que el Reglamento de Comunicación Intercultural es resultado de la construcción colectiva con pueblos, nacionalidades y toda la sociedad. En 2014, por poner un ejemplo, el Cordicom mantuvo 1955 reuniones con 30.327 personas, entre representantes, miembros de colectivos sociales y medios de comunicación. El resultado de este trabajo es, más allá de una normativa, el acompañamiento técnico a los medios del país con énfasis en la garantía de la auto representación de pueblos y nacionalidades, una posibilidad de que las personas en el Ecuador, desde sus costumbres y en sus propias palabras, rebasen las visiones exóticas o folcklorizantes.

RTDSC01098

En los talleres, temas como la calidad en la producción y la definición de interculturalidad fueron algunas de las inquietudes de los comunicadores. Al respecto, los distintos técnicos del Cordicom indicaron que la interculturalidad puede ser interpretada como el diálogo e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde las ideas y expresiones se intercambian de una manera horizontal y complementaria. Desde este enfoque, la interculturalidad es posible bajo preceptos de respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, una idea con la que estuvieron de acuerdo los distintos participantes que con la mayor responsabilidad asumieron el compromiso de vivir y construir la interculturalidad a través de los medios de comunicación.

DSC00987

El artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación dispone que los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes. Todos los medios de comunicación tienen el deber de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de 5% de su programación diaria, sin perjuicio de que por su propia iniciativa, los medios de comunicación amplíen este espacio.

DSC00742

La próxima semana el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación realizará un taller de comunicación intercultural en Guayaquil. Para más información siga nuestras redes sociales y página web.

Deja un comentario