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Comunicadores y publicistas despejaron dudas sobre Reglamento de Medición de Sintonías


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15 de abril de 2014 - 6:50 pm
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Dar a conocer los objetivos, alcance, ámbito y mecanismos de implementación del Reglamento para la Medición de Sintonías de Canales de Televisión fue el propósito de la socialización realizada por  el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) este martes 15 en Guayaquil.

En la sede de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE), el consejero del Cordicom, Hernán Reyes, explicó, entre otros temas, que el reglamento especifica que las empresas privadas que se dediquen a medir la sintonía de los canales de televisión deberán realizar esta actividad acorde a la metodología que determine el Consejo de Regulación.

El Reglamento crea el sistema de medición de sintonía televisiva del Ecuador y comprende sondeos de audiencia por metodologías cualitativa y cuantitativa, toma de muestras en todo el país así como monitorización de opinión pública sobre contenidos televisivos en redes sociales y otros espacios por internet.

Los datos recabados en este nuevo sistema permitirán a los canales de televisión brindar a sus audiencias diversidad de programas con un criterio calidad: contenidos educativos, incluyentes, interculturales y no discriminatorios. “Los canales de TV ofertan contenidos similares. Se trata de que sepan que más quiere la gente. Además esta medición le sirve al Cordicom para proponer políticas públicas que garanticen el derecho ciudadano a la comunicación”, sostuvo Reyes.

El Consejero aprovechó para destacar que la medición ya no se realizará sólo en Quito y Guayaquil, sino en las 9 zonas de planificación de Senplades. Incluso se considerará también a las zonas rurales del país.

El presidente de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, Marcel Rivas, reconoció la importancia de la visita del Cordicom a Guayaquil y dejó abierta la posibilidad de que canales de televisión y empresas de publicidad trabajen conjuntamente con el organismo de comunicación para fortalecer el Reglamento de Medición de Sintonías.

Una pregunta recurrente fue si ¿el Reglamento busca controlar contenidos? Ante este cuestionamiento Reyes fue enfático al decir que “la medición de audiencias es un proceso técnico. No tiene que ver con control de contenidos”.

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