Comunicamos


Comunidad TILGB interesada en crear un observatorio ciudadano de medios

Silueta X y la Facso de Guayaquil aúnan esfuerzos por una comunicación incluyente y respetuosa con la diversidad sexual.
Imprimir Enviar
30 de April de 2015 - 9:16 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 338 | 2649 visitas

Este martes en Guayaquil el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizó un taller dirigido a las y los integrantes de la Asociación Silueta X , agrupación que promueve los derechos de la comunidad TILGB del país (transexuales, intersexo, lesbianas, gays y bisexuales).

El objetivo del evento fue aunar esfuerzos entre la academia y el colectivo Silueta X para profundizar en la consecución de una comunicación incluyente y respetuosa con la diversidad sexual. Los dos sectores se comprometieron a analizar el mejor mecanismo, sea este un observatorio ciudadano de medios o una defensoría comunitaria, entre algunas de las opciones de participación ciudadana.

Hernán Reyes, consejero del Cordicom, realizó una charla sobre “La comunicación como derecho clave para el ejercicio del resto de los derechos humanos”. En su exposición Reyes explicó la importancia de la Ley de Comunicación, sus beneficios para la sociedad y los retos para las y los comunicadores del país.

“El reconocimiento de los derechos de información y de comunicación nace de la necesidad histórica de proteger la libertad de pensamiento y opinión de los ciudadanos.   La existencia de los medios de comunicación (y más recientemente de las nuevas tecnologías de información y comunicación), así como el ejercicio de los derechos de comunicación es vital en una estructura democrática”, manifestó el Consejero.

Docentes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil abordaron el tema de calidad en contenidos mediáticos y la formación de públicos críticos. Complementariamente el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) socializó los distintos mecanismos de control social que puede ejercer la ciudadanía: veedurías, observatorios, defensorías comunitarias y comités de usuarias y usuarios.

Al finalizar el taller Asociación Silueta X y la Facso se comprometieron a definir el instrumento de participación ciudadana que les interesaría desarrollar para ejercitar de mejor manera sus derechos a la información y comunicación. El colectivo Silueta X aseguró también tener interés por acceder a un medio de comunicación para fomentar temas relacionados a la no discriminación y la diversidad sexual.

 

Deja un comentario