Comunicamos


Con la excusa del ‘rating’ los medios nos dicen que ver y escuchar


Imprimir Enviar
21 de May de 2014 - 5:15 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 589 | 2331 visitas

Días atrás el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en cumplimiento de  su compromiso ciudadano por erradicar contenidos discriminatorios en medios de comunicación, mantuvo una reunión con el equipo de los programas televisivos de humor ‘Vivos’ y la ‘Pareja Feliz’. Para explicar el resultado de este encuentro, este miércoles, la consejera Paulina Mogrovejo brindó una entrevista en el informativo de la Cadena Radial América.

 Ante los entrevistadores Jorge Ñacato y Jorge Flores, la integrante del pleno del Cordicom aseguró que en esta lucha contra contenidos discriminatorios hay dos vertientes; la primera consiste en aplicar una adecuada regulación con base en la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la normativa internacional; mientras la segunda, es impulsar el diálogo con la ciudadanía y los representantes de los medios de comunicación desde un enfoque de autocrítica constructiva.

 El ejemplo, según Mogrovejo, fue el acercamiento con el equipo del programa ‘Vivos’ y la ‘Pareja Feliz’, quienes dialogaron con el Consejo para aclarar dudas en torno a la LOC y la erradicación de contenidos discriminatorios. “La discriminación en medios ha sido tan naturalizada que incluso quienes discriminan no se dan cuenta que lo hacen. Se les explicó cuáles son los límites que la LOC y la Constitución ordenan para defender los derechos de la ciudadanía y ellos comprendieron que se necesitan hacer ciertos cambios en sus contenidos”, indicó la Consejera.

 

 El Consejo de Comunicación promueve la producción nacional e independiente con calidad, que no discrimine ni vulnere ningún derecho fundamental. De allí que para la Consejera es importante que el Estado, desde instituciones como el Consejo difunda  y garantice los derechos a la información y comunicación desde la regulación, la proposición de políticas públicas y la aplicación de acciones concretas a favor de toda la ciudadanía.

Reglamentos como el de Medición de Sintonías de Canales de Televisión, donde por primera vez las personas de todo el país puedan decir lo que piensan sobre la programación que se difunde en los canales, es muestra de lo que la regulación puede hacer en función de la sociedad. Hasta el momento la medición de sintonías solo se hace en Quito y Guayaquil, en tanto con la nueva medición que propone el Consejo se recogerá las necesidades y requerimientos de todo el país, por no mencionar que se rompe con la idea de que el ‘raiting‘ define las parrillas de programación de las televisoras, pues la medición se hará de forma integral con un criterio que valora lo cualitativo y cuantitativo por igual.

La creatividad para promover derechos no es un requisito que se pide solo a los medios de comunicación, por eso el Cordicom trabaja para democratizar la información y comunicación en el país. Recorrer el territorio ecuatoriano para difundir y acercar la gestión de la institución a toda la población, son acciones que permiten desde el diálogo con la gente entender cómo se manifiesta la discriminación y fomentar audiencias críticas a los contenidos que reciben de los medios de comunicación. Otra acción del Cordicom fue llegar a un acuerdo con la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) para incluir en los contenidos estatales el lenguaje de señas, un hecho que representa un avance importante en la consolidación de un Ecuador inclusivo y con diversidad de voces.

Deja un comentario