Comunicamos


Concluyeron jornadas de reflexión sobre la discriminación en medios de comunicación


Imprimir Enviar
10 de Abril de 2014 - 2:16 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 457 | 3212 visitas

Con la presencia de representantes de colectivos, organizaciones, medios de comunicación, estudiantes, autoridades de Gobierno, especialistas y  público en general  concluyeron con éxito las Primeras Jornadas de Reflexión: “La Discriminación en los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los Derechos”. 

Aproximadamente 300 personas acudieron a este evento desarrollado el 9 y 10 de abril en el auditorio “José Mejía Lequerica” de la Asamblea Nacional. Los organizadores de estas jornadas fueron el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

En las jornadas, 14 especialistas debatieron sobre discriminación, xenofobia, sexismo, homofobia, violencia y el papel de los medios de comunicación en la construcción de un Ecuador más igualitario. Patricia Montes, una de las panelistas y directora de educación, divulgación y comunicación social del  Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México, destacó que la discriminación se relaciona con “la no visibilización de las problemáticas de grupos que son considerados como inferiores”.

En las conferencias magistrales, paneles y foros de discusión pública se abordó tres ejes temáticos: los medios de comunicación social como mediadores en la construcción del Estado plurinacional e intercultural; el sistema de protección integral de los derechos de la comunicación; y, los mecanismos para hacer efectivo el acuerdo nacional para la eliminación de las diversas formas de discriminación y violencia en medios.

Alexandra Ocles, asambleísta afrodescendiente y representante del Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos, aseguró que el encuentro tuvo el objetivo de “aunar esfuerzos entre toda la ciudadanía, los medios de comunicación, las autoridades y las instituciones para discutir un tema que afecta derechos –la discriminación- y desde esta perspectiva transformar los patrones culturales”.

Presidente Patricio Barriga Cordicom firma acuerdo en Jornadas de Reflexión

Para Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, el evento permitió concretar “compromisos nacionales para erradicar contenidos discriminatorios en la sociedad y fundamentalmente en los medios de comunicación”. El principal del Consejo recalcó que “uno de los puntos a destacar es que se pudo empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos y los reclame efectivamente”.

 Carlos Ochoa, superintendente de información y comunicación, anunció que se mantendrán reuniones con los propietarios y directivos de medios de comunicación para analizar y desarrollar una hoja de ruta conjunta para eliminar contenidos discriminatorios en medios.

Estas jornadas de reflexión fueron parte de los eventos organizados en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado este 21 de marzo. Como acto de clausura se firmó un compromiso interinstitucional para la eliminación de las diversas formas de discriminación y violencia.

cordicom

Asistentes a las Primeras Jornadas de Reflexión: discriminación en medios de comunicación y ejercicio de los Derechos, atienden las ponencias de los expositores.

Deja un comentario