Comunicamos


Concurso para adjudicar 1472 frecuencias de radio y de televisión: un hito en la historia del Ecuador


Imprimir Enviar
12 de April de 2016 - 11:51 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 520 | 6814 visitas

Hoy, 12 de abril de 2016, inicia el Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta. La convocatoria oficial la efectuaron, en rueda de prensa, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín; la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Ana Proaño; y, el Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Magíster Patricio Zambrano.

Este concurso constituye un hito histórico, porque es un proceso transparente que pretende dar voz a todos los ciudadanos al facilitar la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación privados y comunitarios. La comunicación y la información son un derecho constitucional que, desde junio de 2013, se estableció con la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, que dispone la distribución de los medios públicos, privados y comunitarios en un 33%, 33% y 34%, respectivamente. A su vez, el Artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

Detalles de Frecuencias:

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 12.00.53


Las Bases se encuentran disponibles, sin ningún costo en el portal institucional de la ARCOTEL; así como en las oficinas regionales de la Agencia.

Las condiciones de este concurso son las siguientes:

  1. Los interesados podrán formular preguntas en el término previsto en el cronograma del proceso.
  2. Toda la documentación deberá ser presentada en forma física y en medio magnético, la misma podrá ser entregada en cualquiera de las oficinas de la ARCOTEL, hasta el 15 de junio de 2016.
  3. Para participar en el presente concurso, los interesados no deberán estar inmersos en las inhabilidades y prohibiciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  4. La solicitud y demás documentación adjunta a la misma, se presentarán en documento físico y en medio magnético por una sola ocasión. La documentación constante en el documento físico será exactamente igual a la constante en el archivo magnético; ambas deberán presentarse en un sobre cerrado en el mismo orden y foliación (números y letras), y estará rubricada por el solicitante.
  5. La evaluación de la solicitud y demás documentación se realizará aplicando los parámetros de calificación previstos en las bases de este concurso.
  6. La ARCOTEL efectuará talleres de capacitación con la finalidad de socializar las bases de este concurso público.

Una vez que culmine el plazo establecido para la entrega de solicitudes, la ARCOTEL evaluará el informe técnico, el de sostenibilidad financiera, el plan de gestión y la información legal. Luego, remitirá al CORDICOM los expedientes de hasta los cinco mejores puntuados por cada frecuencia en concurso. El Consejo evaluará los proyectos comunicacionales y remitirá a la ARCOTEL el informe vinculante respectivo por cada frecuencia. Posteriormente, se procederá a notificar a los ganadores del concurso, quienes deberán suscribir y registrar el Título Habilitante en el Registro Nacional respectivo.

Toda la información correspondiente al concurso se encuentra publicada en http://concursofrecuencias.arcotel.gob.ec. Paralelamente, CORDICOM y ARCOTEL están prestos a absolver todas las inquietudes  lo que permitirá lograr el éxito del proceso que ciudadaniza la comunicación e información.

Deja un comentario