Comunicamos


Congope analiza solicitar frecuencia para un medio público


Imprimir Enviar
17 de julio de 2014 - 3:03 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 497 | 3335 visitas

 

 El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunió este jueves con comunicadores institucionales de 17 Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador. El encuentro tuvo como objetivo recolectar las necesidades de los comunicadores con respecto a capacitaciones en temas como mejores prácticas en medios –impresos, digitales, tv, radio-; contenidos de la Ley Orgánica de Comunicación y la de Ordenamiento Territorial y bases para establecer una red de comunicadores institucionales, así como la posibilidad de crear un medio de comunicación nacional bajo la responsabilidad del Congope que brinde cabida a los contenidos educativos, culturales e informativos que generan los gobiernos provinciales.

La reunión se realizó en Quito, en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y es parte de una agenda de trabajo que se extenderá a todo el país. En el acto de inauguración estuvieron presentes todos los integrantes del Pleno del Cordicom y el presidente de Congope -también prefecto de Pichincha-, Gustavo Baroja.

2

Patricio Barriga, presidente del Consejo, explicó que la importancia de reunirse con los comunicadores institucionales es generar políticas públicas y mecanismos de acceso ciudadano en territorio desde un proceso de aprendizaje de las realidades de los distintos territorios. El principal del Consejo recalcó que el compromiso debe ser “dar voz a quienes nunca la han tenido”.

Por su parte, el presidente del Congope, Gustavo Baroja, indicó que una constante con la información que se produce en territorio es su invisibilización en medios nacionales. Según Baroja es importante potenciar las capacidades de las personas que realizan comunicación a nivel regional y local, unificando un discurso común que atienda las necesidades de la sociedad de saber cómo se satisfacen sus problemas en el día a día.

3

Marco Antonio Bravo, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados ante el Cordicom, informó que esta reunión es la primera de una serie de encuentros pensados en el contexto de una agenda común con los Gobiernos Provinciales, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE). Bravo aseguró que el principal logro de estos acercamientos será la promoción en territorio de los derechos a la comunicación, con la finalidad de permitir a la ciudadanía tomar decisiones en su cotidianidad desde el acceso a contenidos cada vez más incluyentes y plurales.

DSC_2418

Durante la inauguración del evento los consejeros, Hernán Reyes, Paulina Mogrovejo y Tamara Merizalde, expusieron a los asistentes temas relacionados a la comunicación como servicio público, la profesionalización de los trabajadores de la comunicación, la adjudicación de frecuencias a entidades públicas y el tratamiento de contenidos en medios. Los tres consejeros aprovecharon la palestra e invitaron a los trabajadores de la comunicación a llenar la encuesta nacional sobre profesionalización promovida por el Cordicom y disponible en www.cordicom.gob.ec.

Al final de la jornada, klever Tamayó, responsable de la Secretaría de Comunicación del Gobierno Autónomo Provincial de Chimborazo, felicitó la iniciativa y afirmó que la reunión sirvió para que los comunicadores se comprometan a ser facilitadores de la inclusión ciudadana.

19

Deja un comentario