Comunicamos


Consejero Roberto Wohlgemuth: “declaraciones de Pinoargote fueron discriminatorias”


Imprimir Enviar
7 de April de 2014 - 4:43 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 522 | 4203 visitas

Las declaraciones de Pinoargote se difundieron a nivel nacional el pasado 7 de enero, en el programa ‘Contacto Directo’ de Ecuavisa.

Para garantizar los derechos de personas afrodescendientes y colectivos de diferente orientación sexual a no ser discriminados, el viernes de la semana pasada, la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) sancionó comentarios emitidos por Alfredo Pinoargote. El sustento de la Supercom fue un informe vinculante realizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Para aclarar las bases con las cuales el Cordicom emitió dicho informe, uno de sus consejeros, Roberto Wohlgemuth, brindó este lunes una entrevista en las radios Municipal y Distrito FM. El Consejero explicó que las expresiones de Pinoargote hacen una alusión peyorativa de la comunidad LGBTI del país y el pueblo afrodescendiente porque pone a ambos grupos al nivel de delincuentes.

En palabras del representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados “es discriminatorio cuando (Pinoargote) –en referencia a afros y LGBTI- dice no se les puede decir ladrones a los ladrones. Los pone al mismo nivel a estos grupos menoscabando claramente sus derechos”.

Wohlgemuth resaltó que la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y todos los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos garantizan protección a la población frente contenidos discriminatorios. Además, recordó que el Cordicom no actúa de  oficio y que la resolución surgió de una demanda ciudadana, realizada por la asambleísta afrodescendiente Alexandra Ocles. De allí, señaló, la importancia de que la sociedad participe activamente en la exigencia de sus derechos.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que se active (…) Esta es la Ley de todos y todas; y una denuncia puede hacerla cualquier ciudadano o ciudadana. Yo creo que ese es el gran desafío de la ciudadanía en general: empoderarse de estas instituciones cuando exista una vulneración de derechos. Muchos medios de comunicación, protegiendo sus intereses, tratan de posicionar frases como que el tema es moral, cuando realmente este es un tema de derechos”.

Otro informe vinculante que el Cordicom  envió a la Supercom y del que también se desprendió otra sanción fue sobre el ‘Lunes Sexy’  de Diario Extra.  En este caso, el análisis determinó que la portada del rotativo estereotipa a la mujer relegándola a un espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad que afecta el principio a la igualdad y la no discriminación.

Sobre este tema el Consejero Roberto Wohlgemuth  enfatizó que la sanción es una un llamado de atención y lo que se le pidió al medio de comunicación fue una disculpa pública. Expuso que tanto la foto y el contexto que la acompañaba fueron el contenido en el que se identificó una vulneración de derechos ciudadanos.

Ni censura ni posición moralista, enfatizó al tiempo de resaltar que “el tema de fondo es un tema de cosificación, se le pone a la mujer como un objeto.  Nosotros hemos concluido que es discriminación  por razones de sexo (…) El tema no es que una mujer salga en bikini, o salga modelando. No se está cuestionando eso. Es básicamente de qué manera se está tomada la foto, cual es la finalidad de esa imagen y no solamente eso, sino todo lo que la acompaña”.

Deja un comentario