Consejo


Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), es liderado por cinco autoridades que conforman el Pleno del Consejo que se encarga de regular e implementar normativas y mecanismos para promover y proteger los derechos a la comunicación e información.

El Pleno está conformado por los siguientes consejeros: Galo Cevallos Mancheno, presidente del CORDICOM y representante de la Función Ejecutiva;  Erika Torres, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; Rosario Utreras, representante de la Defensoría del Pueblo y Gustavo Orna, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La institución fue creada el 25 de junio de 2013 con la Ley Orgánica de Comunicación y ratifica su compromiso de garantizar los derechos ciudadanos a una información y comunicación diversa, plural, incluyente y participativa.

Misión

Diseñar e implementar normativas y mecanismos para desarrollar, proteger y regular los derechos de la comunicación e información de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y demás normas afines.

Visión

Ser el organismo público que lidere los procesos de democratización de la comunicación e información, y la ampliación del acceso de todas las personas de forma individual o colectiva a medios y tecnologías relacionadas con este campo, para que se garantice el plenoejercicio de sus derechos constitucionales y alcancen el Buen Vivir

Objetivos Estratégicos

  1. Regular las condiciones para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación.
  2. Formular lineamientos e instrumentos de alcance general y específicos para generar las condiciones materiales que permitan el ejercicio de los derechos de la comunicación bajo los principios de interculturalidad, plurinacionalidad y participación ciudadana.
  3. Democratizar y ampliar el acceso equitativo a las frecuencias de radio y televisión, así como a los medios y tecnologías.
  4. Normar la producción y difusión de la publicidad y sus condiciones de inversión y distribución en los sectores público y privado.
  5. Implementar la gestión por procesos requerida para la adecuada operación de la Institución.
  6. Garantizar la provisión de talento humano especializado para el cumplimiento de la misión institucional.
  7. Organizar, gestionar y optimizar un sistema de gestión presupuestaria basado en calidad de inversión y gasto.

Valores Institucionales

  • Transparencia: Acción permanente de visibilización del proceso de gestión institucional, que debe cumplirse en la relación con los distintos actores involucrados, como un mecanismo de control y legitimidad social, para un uso eficiente, eficaz y equitativo de los recursos públicos.
  • Responsabilidad: Cumplimiento oportuno de las tareas encomendadas en el tiempo establecido, sujeto a los procesos institucionales, con efectividad y orientado al logro del Buen Vivir.
  • Lealtad: Confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizando los derechos individuales y colectivos, y priorizando los intereses institucionales por encima de los particulares.
  • Integridad: Proceder y actuar con coherencia entre lo que se dice y se hace, cultivando la honestidad, el respeto a la verdad y a la dignidad humana.
  • Colaboración: Actitud de iniciativa y cooperación que permite juntar esfuerzos, conocimientos y experiencias a fin de cumplir efectivamente la misión institucional.
  • Calidez: Forma de expresión y comportamiento, de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía en la atención y el servicio hacia los demás, respetando sus diferencias y diversidad.
  • Respeto: Reconocimiento y consideración a cada persona como un ser único, con intereses y necesidades particulares, con énfasis en los grupos de atención prioritaria.