Comunicamos




Constitucionalidad de la Ley de Comunicación es ratificada por la Corte Constitucional


Imprimir Enviar
18 de septiembre de 2014 - 3:34 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 387 | 5562 visitas

El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador (CC), este día miércoles 17 de septiembre, ratificó la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Comunicación con 8 votos a favor. El máximo órgano de administración de justicia del país no encontró sustento para las tres demandas de inconstitucionalidad que alegaban un atentado a los derechos ciudadanos por la aplicación de la Ley.

En rueda de prensa, Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional, informó que la decisión cumplió el debido proceso y el informe previo fue analizado, observado y discutido en el Pleno de la Corte antes de emitir el dictamen final, tras un año y dos meses.

La Corte desestimó las demandas en consideración de que no se probó de ninguna manera que la ley atenta a los Derechos Humanos ni a medios o periodistas. Se confirma la concordancia de la Ley Orgánica de Comunicación con la Constitución de la República del Ecuador y con los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos que ha ratificado el país.

Para el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) el dictamen de la Corte Constitucional “ratifica el mandato de Montecristi que reconoce a la Comunicación e Información como derechos del Buen Vivir, un servicio público y un bien de toda la sociedad”.

La Corte Constitucional dictó cambios de forma en frases de sus artículos 2 y 56. En el artículo 2 cambió la frase “que residen de manera regular” por “que se encuentren”. El motivo del cambio es especificar que los ciudadanos extranjeros también son sujetos de derechos y responsabilidades basta “que se encuentren” en el país.

En el caso del artículo 56 numeral 3, se incorporó la frase “respecto de la actividad comunicacional y de conformidad con la ley”, lo que precisa que la Supercom puede solicitar información solo para el cumplimiento de sus atribuciones y en temas relacionados al ejercicio de los derechos a la comunicación.

Finalmente la Corte declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 10, numeral 4 literal i acorde a lo que establecen los artículos 20 y 21 de la Ley de Comunicación, es decir, que los comunicadores asumirán la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan en función de lo establecido con respecto a la responsabilidad ulterior de los medios de comunicación (art.20) y responsabilidad solidaria de los medios de comunicación (art.21).

Deja un comentario