Comunicamos


Cordicom acerca su gestión a Imbabura


Imprimir Enviar
28 de marzo de 2014 - 11:09 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 635 | 1996 visitas

El Cordicom celebrará el próximo lunes 31 de marzo su evento de Rendición de Cuentas 2013 en la ciudad de Ibarra. Al acto asistirán numerosas entidades sociales, autoridades y organizaciones de la sociedad civil de Imbabura.

La noticia ha despertado expectación entre los medios de comunicación. Esta misma mañana, la consejera Paulina Mogrovejo explicó, en Radio América Estéreo de Ibarra, la importancia de este tipo de celebraciones en las que la ciudadanía puede entrar en contacto con sus instituciones.

En el programa Buenos Días América, la consejera sintetizó el trabajo que se realizó en la Cordicom desde julio de 2013, cuando inició funciones, 23 días después de que entrara en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Enfatizó que la Ley y su reglamento tiene el objetivo de regular el trabajo de los medios de comunicación para que realicen una labor con calidad y calidez, buscando servir a la ciudadanía y produciendo información veraz y verificada, pero también promover los derechos a la comunicación en la población para que puedan ejercerla de manera correcta.

En este sentido destacó la emisión del Reglamento de Quejas y Trámites, de forma que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias en caso de que sientan que sus derechos han sido vulnerados. La Consejera recordó que si la ciudadanía quiere denunciar el contenido emitido en un medio de comunicación o considera que la información que se presentó atenta contra sus derechos, la Supercom tiene direcciones en cada una de las capitales zonales de planificación de SEMPLADES donde pueden tramitar la denuncia. También pueden realizar sus reclamaciones a través de las redes sociales.

Mogrovejo resaltó el Reglamento de Medición de  Audiencias que permitirá apreciar de forma cualitativa y cuantitativa, no solamente el número de espectadores de un medio, sino también los  hábitos de consumo de la población con respecto a la programación. Esta nueva medición se realizará en todo en el país y permitirá crear estrategias para garantizar el cumplimiento de los derechos estipulados en la LOC.

En otro tema informó sobre las dos resoluciones que tomó el Cordicom en relación al lunes sexy de diario EXTRA, donde el análisis determinó que la portada del rotativo estereotipa a la mujer relegándola a un espacio de inferioridad, desventaja y vulnerabilidad que afecta el principio a la igualdad y la no discriminación, y las declaraciones de Alfredo Pinoargote, en el programa ‘Contacto Directo’ del 7 de enero de 2014 trasmitido por Ecuavisa, porque fueron discriminatorias.

DSC03990-banner

Sobre el impacto de la Ley de Comunicación desde su promulgación, la consejera Paulina Mogrovejo expresó con satisfacción que existen medios de comunicación social locales muy receptivos con la nueva Ley de Comunicación, al igual que empresarios del país, con los que se mantuvo esta semana una reunión,  quienes están cumpliendo con la normativa.

Otro tema de importancia para el ejercicio de la comunicación con responsabilidad y respeto es la profesionalización. En este sentido explicó que con los perfiles  entregados por los medios de comunicación de sus trabajadores se puede saber con  exactitud que labor realizan las personas que no son periodistas y redactores, y que en muchas ocasiones sirven de apoyo en la tarea periodística, para que puedan profesionalizarse mediante una certificación de competencia. Además invitó a estas personas a conocer más sobre la las carreras técnicas y tecnológicas que lleva adelante el Cordicom, para que puedan ejercer su trabajo con mayor profesionalismo.

Finalmente invitó a la ciudadanía de Imbabureña a asistir este lunes a la Casa de la Cultura de Ibarra para que participen en la rendición de cuentas 2013 del Cordicom. Evento que iniciará a las 9:30 con la inscripción de los participantes y donde se presentará el documental “La voz de tus derechos” (https://www.youtube.com/watch?v=Nbl2gR7K6U0). Estimuló a las personas que asistan a que preparen  sus preguntas sobre la ley y el trabajo del consejo para que sean respondidas por las autoridades durante el event

Deja un comentario