Comunicamos


Cordicom aclara sobre desinformacion que pretende hacer Fundamedios sobre el proceso de profesionalización de los trabajadores de la comunicación


Imprimir Enviar
16 de July de 2014 - 5:45 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 477 | 24171 visitas

Quito DM, 16 de julio de 2014

Con respecto a la información publicada por Fundamedios sobre el proceso de profesionalización, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, rechaza la aseveración de Fundamedios, la cual se autodefine en su página institucional como una organización que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad, mientras al mismo tiempo y de forma pública pretende boicotear el proceso de profesionalización de los trabajadores de la comunicación.

Evidenciando una vez más su total desconocimiento sobre el contenido del marco normativo vigente y las atribuciones y competencias institucionales del CORDICOM la organización Fundamedios ha pretendido intencionalmente distorsionar los objetivos de la Encuesta para Trabajadores de la Comunicación que lleva a cabo el CORDICOM, aseverando falsamente que “este registro se suma a una serie de mecanismos de vigilancia y control permanente del contenido que generan los medios de comunicación”.

 El CORDICOM advierte sobre la falta de rigor y desinformación con la que Fundamedios ha buscado atacar esta iniciativa. El objetivo de la encuesta no es otro que apoyar el proceso de profesionalización y certificación de competencias laborales de muchos periodistas y trabajadores de la comunicación que, durante años, han desempeñado su labor sin título profesional y sin el debido reconocimiento laboral. Con los datos obtenidos, se podrá conocer la situación real de los trabajadores y su demanda de capacitación y formación profesional; esto permitirá establecer estrategias y dar facilidades a los que trabajan en este campo para que puedan alcanzar los niveles de competencia profesional requeridos por ley. No hay que olvidar que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) estableció un plazo de seis años para finalizar el plan de profesionalización.

Es responsabilidad y compromiso del CORDICOM mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la comunicación: fotógrafos, diseñadores gráficos, prensistas, fotomecánicos, encuadernadores, empacadores, community manager, blogger, webmaster, operadores de consola, jefes de piso, asistentes de producción, operadores de audio, operadores de transmisión, operadores de video, sonidistas, switcher, escenógrafos, asistentes de logística, asistentes de cámaras, operadores de pronter, cuidadores de equipos transmisores, asistentes de iluminación, tramoyistas, vestuaristas, maquilladores, entre otros. Esta encuesta incluso abarca a todos aquellos empleados de las agencias de publicidad, relaciones públicas o periodismo, publicistas, fotógrafos, creativos, diseñadores, productores; además de incluir a todos los sectores público, privado, comunitario, ONG y Educación Superior.

Una vez más, FUNDAMEDIOS pone en claro su doble discurso: por un lado dice defender la libertad de expresión mientras, por otro, intenta atacar un proceso de profesionalización pionero en el país.

El artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación dispone que las actividades en comunicación serán desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación. Adicionalmente, el Reglamento General de la L.O.C. dispone que el personal de apoyo deberá contar con formación técnica, tecnológica o con una certificación de competencia laboral relacionada con la función que desempeña.

Deja un comentario