Comunicamos


Cordicom apoya una herramienta que identifica contenidos discriminatorios en medios


Imprimir Enviar
12 de junio de 2014 - 8:31 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 544 | 3568 visitas

Este miércoles, en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), fue presentado el “Índice de Vulneración de Derechos en los Medios de Comunicación” (IVDM), una herramienta que permite identificar discriminación y vulneración de derechos en los medios ecuatorianos. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), comprometido con la erradicación de contenidos discriminatorios en medios, exaltó la iniciativa y la reconoció como un paso importante en el proceso de reivindicación de derechos ciudadanos.

Patricio Barriga, presidente del Consejo, manifestó que el IVDM es un instrumento que sirve, no solo a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), sino a la ciudadanía en general y medios, pues brinda la posibilidad de disminuir la vulneración de derechos, además de ser una herramienta poderosa para reflexionar y consensuar sobre una batalla social: la lucha contra toda forma de discriminación.

Los consejeros: Paulina Mogrovejo, Patricio Barriga, Tamara Merizalde y Hernán Reyes asisten a la presentación de los Indicadores de Medición

Los consejeros: Paulina Mogrovejo, Patricio Barriga, Tamara Merizalde y Hernán Reyes asisten a la presentación de los Indicadores de Medición de Vulneración en los Medios de Comunicación

El IVDM, sostuvo Barriga, le sirve al Cordicom para contribuir y aportar en los informes técnico- jurídicos referidos a las demandas que eventualmente planteen colectivos y ciudadanía a la institución, cuando sientan que un derecho fue vulnerado. Los resultados del IVDM se presentarán trimestral y anualmente y su acceso es público en la página web del IAEN.

Guillaume Long, principal del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, planteó la necesidad de que la sociedad en su conjunto sea crítica con lo que consume en los medios, principalmente con aquellos contenidos que transmitirían estereotipos que fomenten la exclusión. Con el ministro estuvo de acuerdo el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien enfatizó en su discurso que en la sociedad ecuatoriana hay discriminación, de allí que el Estado debe dar respuestas a esta situación.

Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, da la bienvenida al evento.

Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, da la bienvenida al evento.

Entre las propuestas propositivas destacó la de Fernando Cedeño Rivadeneira, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quien instó a pensar en la comunicación como un espacio de construcción de la sociedad, un servicio público que nos permite ejercer ciudadanía y que por tanto debe ejercerse con calidad y responsabilidad.

El “Índice de Vulneración de Derechos en los Medios de Comunicación”, producto de un convenio entre el IAEN, al Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, medirá los contenidos que se emiten en televisión, radio y prensa incluida la publicidad y programas de entretenimiento. Para la medición de la discriminación existen 27 dimensiones, es decir, enfoques que son tomados en cuenta para la evaluación. Algunos de estos son: cosificación, discursos de odio, distorsión, sensacionalismo, amarillismo, crónica roja, entre otros.

La profesora e investigadora del IAEN, Palmira Chavero, explicó que el IVDM mide los contenidos en una escala de 0 a 1, siendo 1 el mayor rango de vulneración de derechos. La académica aseguro que el índice es un instrumento de empoderamiento ciudadano y un nexo entre los actores de la sociedad, medios y la gente. “La discriminación debe quedar fuera de los contenidos mediáticos, en aras de una comunicación libre, inclusiva y respetuosa”, indicó Chavero.

Palmira Chavero, investigadora del IAEN explica en que consisten los indicadores de vulneración de derechos en medios

Palmira Chavero, investigadora del IAEN explica en que consisten los indicadores de vulneración de derechos en medios.

Deja un comentario