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CORDICOM aprobará esta semana el Reglamento de las y los Defensores de Audiencias


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28 de October de 2014 - 5:58 pm
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  • El primer debate se realizó en Guayaquil y este viernes en Quito se espera aprobarlo en segundo debate.
  • El reglamento regulará el ejercicio de esta figura promotora del diálogo entre medios y ciudadanía.

El Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) sesionó este martes en la Universidad Estatal de Guayaquil. Dos temas formaron parte de su agenda: el Reglamento para Defensores de Audiencias y Lectores, y el Reglamento de Publicidad Infantil.

A la deliberación del Consejo asistieron como oyentes estudiantes del alma mater guayaquileño y medios de comunicación. Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, aseguró en declaraciones a periodistas que el Reglamento de Defensores de Audiencias tendrá de base valores como el profesionalismo, cercanía, independencia y autonomía que deberán aplicar quienes sean seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

También adelantó que el reglamento, que se encuentra en primer debate, definirá las responsabilidades de los defensores de audiencias, su remuneración –la propuesta inicial es de 2500 dólares al mes- y su estatus laboral. El principal del Consejo explicó que el objetivo de esta norma secundaría es reafirmar el espíritu de la Ley de Comunicación que entiende a los defensores de audiencia como promotores del diálogo entre los medios y la ciudadanía.

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“Las y los defensores de audiencias no están para vigilar sino para construir”, enfatizó Barriga, quien recordó que, entre otras acciones, los defensores también tienen la responsabilidad de asesorar y hacer recomendaciones a los medios para que mejoren sus prácticas periodísticas y contenidos comunicacionales. El Consejero subrayó “el trabajo de las y los defensores se centrará únicamente en la información difundida”.

El Pleno del Consejo también analizó en primer debate el Reglamento de Publicidad Infantil que tiene como finalidad garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en programas infantiles y publicidad transmitida durante estos espacios. Este viernes en Quito se realizará el segundo debate y aprobación al Reglamento de Defensores de Audiencias para remitirlo al CPCCS.

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