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Cordicom aprobó Reglamento de Proyectos Comunicacionales que privilegia propuestas con enfoque social


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22 de junio de 2015 - 7:36 pm
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El Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobó este lunes 22 el Reglamento de Proyectos Comunicacionales. Este documento establece parámetros de calificación del proyecto comunicacional para la adjudicación y autorización de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de estaciones  de radio y televisión, y para la autorización de funcionamiento de los sistemas de audio y video por suscripción en los casos previstos en la ley.

La nueva normativa deroga dos reglamentos anteriores sobre proyectos comunicacionales y los unifica en uno más fortalecido para hacer énfasis en principios que privilegian propuestas con un enfoque de responsabilidad social. Por ejemplo, el reglamento aprobado dispone que los proyectos comunicacionales deberán incluir elementos cómo la prevalencia del interés superior de niñas, niños y adolescentes, la participación ciudadana, la democratización de la comunicación, la garantía de derechos  y el desarrollo de la pluralidad y diversidad. Para valorar si los proyectos comunicacionales cumplen estos principios se emitirá un informe vinculante que se entregará a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

El informe sobre el proyecto comunicacional correspondiente deberá alcanzar al menos el 50 % del puntaje total. En este sentido, se calificará con 5 puntos a los proyectos que presenten un plan de acción para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación e información de personas con discapacidad, en el marco de los parámetros establecidos en los instrumentos internacionales sobre la materia. También se puntuará hasta con 5 puntos, el impacto social del proyecto comunicacional, para lo cual, el Consejo realizará, de ser necesario, un análisis de dicho impacto en todos los programas de la parrilla a partir de la declaración  presentada por el solicitante. Otro elemento novedoso es la posibilidad de obtener 5 puntos si el medio presenta mecanismos para incorporar la participación de la ciudadanía en la construcción de contenidos.

El instrumento legal que entrará en vigencia a partir de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el  Registro Oficial, define como proyecto comunicacional a “la propuesta de programación de contenidos y de vinculación con la sociedad que realiza el solicitante en los casos de adjudicación y autorización de frecuencias del espectro radioeléctrico, con el fin de informar, formar, educar o entretener a las audiencias y a la ciudadanía, con ética y responsabilidad, en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación, el respeto a la libertad de expresión y la garantía de los derechos de la comunicación e información”.

En el caso de los proyectos comunicacionales presentados al Cordicom antes de la entrada en vigencia de esta norma, seguirán el procedimiento dispuesto en reglamentos anteriores. El nuevo Reglamento de Proyectos Comunicacionales se hará público en los próximos días en la página de la institución promotora de derechos.

 

 

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