Comunicamos


CORDICOM aprobó reglamento de los defensores de audiencias


Imprimir Enviar
31 de October de 2014 - 11:52 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 466 | 7517 visitas

El Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) aprobó la mañana de este viernes 31 de octubre de 2014, en segundo debate, el Reglamento de Defensores de Audiencias y Lectores. El reglamento estableció los mecanismos para que las y los defensores de las audiencias y lectores puedan cumplir con sus funciones,con el fin de garantizar los derechos a la comunicación e información de la ciudadanía.

Son 61 medios de comunicación de carácter nacional que tienen la obligación de incorporar esta figura cuya labor se regirá por los siguientes principios: unipersonalidad, independencia, autonomía, mediación, gratuidad, responsabilidad pública, corresponsabilidad, prohibición de censura previa, accesibilidad, celeridad, además de  confidencialidad y reserva de la información ciudadana.

La normativa también definió las atribuciones y responsabilidades de las y los defensores de audiencias. Entre las principales destacan escuchar y defender a la ciudadanía y la garantía de sus derechos a la comunicación e información, promover la lectura crítica de mensajes en la población, elaborar informes mensuales sobre su gestión realizada y las contestaciones dadas a la ciudadanía, además de realizar recomendaciones -no vinculantes- que podrían ser incorporadas en los códigos deontológicos de los medios.

En cuanto a su salario, percibirán el equivalente a cuatro remuneraciones mensuales unificadas y beneficios de ley. Este monto fue fijado teniendo como parámetro lo que gana un abogado que resuelve mediaciones y será pagado por el medio de comunicación a través de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM).

 En el texto aprobado por el CORDICOM se detallan las causales de destitución de las y los defensores de audiencias. Entre estas causales están: recibir dádivas, realizar actividades de proselitismo político, acoso o abuso, además de ejercer presiones e influencias con el fin de obtener favores.

2DSC_0746

Esta normativa estableció los derechos y obligaciones de los medios de comunicación con respecto a las y los defensores de audiencia. Los medios tienen derecho a conocer el informe mensual de gestión de las y los defensores y pedir aclaraciones o rectificaciones sobre el referido informe; recibir el documento en el cual se refleje el pago de su remuneración; y, recibir de la SUPERCOM los documentos que certifiquen los desembolsos que realizan los medios de comunicación para el pago de las y los defensores de audiencias.

Es obligación de todos los medios de alcance nacional incorporar la figura de defensor de las audiencias y pagar la remuneración que corresponda por su trabajo; proporcionar oportunamente los instrumentos, herramientas tecnológicas y materiales para que realicen su labor; publicar en su página web los datos generales de contacto y todo lo referente a las y los defensores de las audiencias; así como también disponer de espacios en la web que estimulen la participación de los usuarios, recogiendo las quejas y sugerencias del público.

Descargue el reglamento de Defensores de Audiencias y Lectores,  AQUÍ

Deja un comentario