Comunicamos


Cordicom, artistas nacionales y radiodifusores acuerdan una agenda común para lograr el 1×1


Imprimir Enviar
7 de July de 2014 - 5:01 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 473 | 4240 visitas

El pasado miércoles, los presentantes del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunieron con músicos, productores, compositores, la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). El objetivo del encuentro, discutir los mecanismos para garantizar que las estaciones de radio difundan  en su programación un 50% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, esto en cumplimiento  del artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Patricio Barriga, presidente del Consejo, recordó que la transitoria sexta de la Ley de Comunicación estipula que las radios tienen un plazo de tres años, a partir la promulgación de la Ley, para cumplir de manera progresiva con la inclusión de música ecuatoriana en sus espacios musicales. Sin embargo, aseguró, es necesario que tanto radiodifusores como artistas tengan espacios de diálogo y conozcan la realidad cada sector para acometer con este mandato sin afectar a ninguno de ellos.

DSC_9248

Los productores y músicos nacionales, Ivis Flies y Andrés Sacoto, reconocieron en la Ley de Comunicación  disponen de una herramienta para hacer cumplir sus derechos y plantear sus inquietudes. También afirmaron que la industria musical en Ecuador es un sector emergente, cuyos principales problemas de crecimiento es la falta de canales de difusión para sus productos.

Troi Alvarado -músico, productor y presidente de Sayce- propuso como medidas para solucionar las dificultades de su sector: incentivar la industria musical nacional como una oportunidad de crecimiento para las radios, artistas y el Estado; regulaciones y  mecanismos de control que garanticen el cumplimiento del artículo 103  de la Ley de Comunicación (1X1); y, que tanto radiodifusores como artistas sean aliados para el crecimiento de la industria musical.

Por su parte, Roberto Manciati, presidente de AER, aseguró que los medios radiales incluyen  progresivamente en su parrillas musicales temas nacionales, por lo que existiría un compromiso por acatar la Ley. Manciati, enfatizó que hace falta mayor interacción entre los artistas nacionales y radiodifusores, para que se conozca a detalle cuáles son las propuestas musicales y en que programas y medios podrían ser difundidas.

Para concluir con la reunión, el Consejero del Cordicom, Hernán Reyes, puntualizó que se necesitan dos compromisos para poder incidir positivamente en el cumplimiento del 1X1. Primero, que se consolide la información en cuanto a medios y oferta musical, y segundo que se establezca una agenda de trabajo que permite dar continuidad a las demandas planteadas en la reunión.

DSC_9348

Tweets Destacados:

 

 

 

 

Deja un comentario