Comunicamos




Cordicom capacita a Radio Runa Cunapac en la provincia de Bolívar para el concurso de frecuencias


Imprimir Enviar
29 de June de 2015 - 8:30 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 805 | 2811 visitas

A dos días del segundo aniversario de la Ley de Comunciación, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) visitó la parroquia de Simiatug, en la provincia de Bolívar, para capacitar a los integrantes de la Radio Runa Cunapac en el concurso público de frecuencias. El encuentro fue producto de una solicitud del medio con el fin de despejar sus dudas sobre el proceso que la autoridad de telecomunicaciones iniciará para redistribuir equitativamente las frecuencias.

La labor del Cordicom fue reconocida en la comunidad, pues explican que jamás una institución del Estado ligada con la comunicación había atendido sus requerimientos. En la actualidad, Radio Runa Cunapac es reconocida como un medio público, sin embargo, sus administradores desean que sea reconocida como un medio comunitario y aumentar su alcance.

DSC05637

Técnicos del Cordicom explicaron a los 20 asistentes a la capacitación los requisitos que necesitan para cambiar la figura legal del medio, de público a comunitario. También les brindaron asistencia en lo parámetros que deberán cumplir para mantener la frecuencia en el concurso público. Para el reconocimiento como medio comunitario, el Cordicom emitió un reglamento que permite convertirse en comunitarios a aquellos medios de proximidad y compromiso con su comunidad.

Los técnicos explicaron que el artículo 106 de la Ley de Comunicación estipula una repartición equitativa del espectro radioeléctrico en un 33% para medios públicos, 33% privados, y 34% comunitarios. En este contexto se prioriza la concesión para el sector comunitario hasta lograr una distribución progresiva y justa de las frecuencias. Desde luego, el objetivo más allá de la creación es garantizar la sustentabilidad del medio a largo plazo.

La Ley también determina que ninguna frecuencia se renueva automáticamente, por lo que todas ingresan a un concurso público donde los solicitantes deber cumplir con cuatro pasos. Primero, presentar los requisitos a la autoridad de telecomunicaciones: proyecto comunicacional; plan de gestión y sostenibilidad; además de estudio técnico. Segundo, la autoridad de telecomunicaciones remite al Cordicom los expedientes de los 5 solicitantes mejor puntuados. Tercero, el Consejo revisa el proyecto comunicacional de cada uno de ellos. Cuarto, el Cordicom envía el informe vinculante a la Autoridad de Telecomunicaciones para proceder con la concesión.

DSC05625

El proyecto comunicacional es uno de los pilares dentro de este concurso. Los técnicos de la entidad reguladora de la comunicación explicaron que este proyecto es el compromiso de los solicitantes con su comunidad. “Calificamos la responsabilidad social que el medio proyecta generar, la cual se refiere a la modificación de hábitos de consumo de medios de comunicación social y a la garantía y desarrollo de los derechos de la comunicación e información”. Además, el Cordicom trabaja en acciones afirmativas para lograr que estos medios de cercanía social puedan desarrollarse a través de créditos blandos, exenciones de impuestos para la importación, acceso a la capacitación para la gestión (comunicativa, administrativa, técnica) y acceso a recursos con la distribución de un 10% de la publicidad de los anunciantes nacionales en medios regionales y locales.

Radio Runa Cunapac un medio que sirve al pueblo Kichwa

En 1981 nació Radio Runa Cunapac, medio que desde sus inicios buscó ser el vínculo que permita a las cerca de 300 comunidades indígenas de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y parte de Los Ríos organizarse y promover la vida comunitaria. Su servicio alcanza a un aproximado de 80 mil indígenas kichwas, y en la parroquia Simiatug, donde el 99% de sus habitantes son indígenas, a las 38 comunidades kichwas shimiatuks.

Manuel Yanchaliquin, director de medio radial, explica que son 10 las personas que trabajan en el medio, sin cobrar por su servicios y elaborando contenidos educativos, noticiosos y musicales. “Con nuestra señal las personas se enteran de lo que sucede y nosotros priorizamos su participación en la radio, es así que transmiten sus mensajes a familiares y amigos, contenidos que en otros medios no serían transmitidos”.

Cada uno de sus programas se transmiten en kichwa con traducción al español y en cada uno de ellos hay mensajes que tiene como objetivo fortalecer la interculturalidad del pueblo indígena desde su propia voz: cultura, tradiciones, saberes ancestrales y expresiones. Asimismo, el medio forma parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), son socios de Radio Nederlan y uno de los fundadores de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape).

Angel Ayme, uno de los promotores de la radio cree que el medio funciona como un gran megáfono. “Desde la radio nos organizamos y es nuestra principal forma de comunicación”. Otra colaboradora de la radio, Magali Lucuituña, asegura que también este medio constituye un espacio para analizar los problemas del pueblo indígena y buscar soluciones a los mismos. “Vivimos procesos de migración y nuestras comunidades son pobres, pero desde la radio convocamos, nos organizamos y proponemos acciones y por eso vemos que es importante que esta radio llegue a más provincias para que integre a más personas”.

DSC05593

 

Deja un comentario