Comunicamos




CORDICOM CELEBRA EL DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD


Imprimir Enviar
11 de October de 2016 - 1:53 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 835 | 5966 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, participará de diferentes actividades interinstitucionales en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Interculturalidad. Entre ellas: la presencia de todos los grupos interculturales del país, como, indígenas, afrodescendientes, cholos, montubios, mestizos; la firma de una Carta de Intención Interinstitucional; la participación en la  gran caminata de la Interculturalidad y Plurinacionalidad; y, la casa abierta a realizarse en el Parque Itchimbía en Quito, mañana a partir de las 09h00.

Un país consciente de su memoria histórica, no podía mantener el 12 de octubre como el Día de la Raza como un recordatorio de los procesos violentos de conquista y colonización, que incluyen el uso del término “raza” como distintivo de las personas. Por ello Ecuador, bajo Decreto Ejecutivo 910, desde octubre de 2011, se declara esta fecha como: “el día de la interculturalidad y la plurinacionalidad para reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo  entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.”

Cabe señalar que, desde su creación, el CORDICOM ha hecho parte de su agenda institucional el reconocimiento de un Ecuador Intercultural y plurinacional.  De ahí que, basados en la LOC, se han promovido campañas y productos que representen la diversidad así como normativas que impulsen este proceso como el Reglamento para la Difusión de Contenidos Interculturales que exige a los medios de comunicación la inclusión del 5% en su programación diaria de producción de este tipo, entre otras acciones que hacen de la interculturalidad y la plurinacionalidad una arista importante como la formación de Agentes de Igualdad, Profesionalización de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación entre otros procesos que buscan fortalecer la identidad diversa del país.

De ahí que el 12 de octubre, la Institución aúne esfuerzos con entidades que, desde sus propios espacios, promuevan actividades afines, tal es así que estará activamente presente en la agenda interinstitucional para conmemorar esta fecha.

Junto al CORDICOM, las instituciones participantes que compartirán esta celebración son: Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Secretaria Nacional de Comunicación, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Seguro Social Campesino, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades Ecuatoriana, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador y a cargo de la articulación de la agenda está el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Esta fiesta de reconocimiento e integración incluirá la gran caminata de la interculturalidad y plurinacionalidad, con miles de ciudadanos que se concentrarán y partirán desde la Asamblea Nacional hasta el Parque Itchimbía, de 9:00 a 9:30 a.m.. Una vez allí, habrán  intervenciones de grupos interculturales y luego se concretará la suscripción de una Carta de Intención Interinstitucional durante un acto especial a partir de las 10:30 a.m.; además, habrán carpas informativas y juegos como parte de la Casa Abierta de 10:30 a 14:00. También contaremos con la intervención del grupo musical SINAMUNE, quienes interpretarán la canción que nos identifica con nuestro trabajo “Ahora se escucha mi voz”.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, invita a toda la ciudadanía a participar activamente de toda la agenda de eventos que incluyen foros, show artísticos y actos culturales.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos que la Institución viene desarrollando en defensa de los derechos a la comunicación e información, sobre todo de los grupos más vulnerables para que todas las voces del Ecuador sean escuchadas.

Agenda Completa de Eventos en Conmemoración del Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad

PROGRAMA DEL DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD
ACTIVIDAD PREVIA AL 12 DE OCTUBRE
DIA/HORA ACTIVIDAD LUGAR
11  de octubre de 16:30  a 18:00 Conversatorio sobre interculturalidad y Plurinacionalidad organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Relaciones ExterioresLugar: Aso. De Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano- AFESE.

AGENDA “DIA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD” 12 DE OCTUBRE

De 09h00  a 09h30 Intervención especial de Gabriela Rivadeneira Presidenta de la Asamblea Nacional Asamblea   Nacional
De 09h30  a 10h30 “La gran caminata de la Interculturalidad y Plurinacionalidad” Salida desde la Asamblea Nacional y culmina en el Parque del Itchimbía
De 10h30 a 12h00 Acto especial y Firma de Carta de Intención Parque del Itchimbía
12h00 Show artístico, feria de seguridad ciudadana. Ministerio del Interior Parque del Itchimbía
12h40 Acto Cultural de Pueblos y Nacionalidades Parque del Itchimbía
De 08h00 a 14h00 Casa Abierta Parque del Itchimbía
16h00 Verbena artística Barrios del Sur
17h00 Foro Kollak Raymi en el marco de la inerculturalidad y Plurinacionalidad FLACSO

Deja un comentario