Comunicamos


CORDICOM continúa con el proceso de democratización de la comunicación


Imprimir Enviar
2 de February de 2017 - 2:15 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 359 | 3993 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en su calidad de organismo encargado de la regulación y promoción de los derechos de la información y comunicación, trabaja en la segunda etapa del concurso público de frecuencias, donde hasta el momento se han receptado 228 expedientes enviados por la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

En el pasado la distribución del espectro radioeléctrico se asignó y concentró en función de los intereses de los grupos de poder económico y político. De esta manera, los derechos de la ciudadanía se sometieron, durante décadas, a la exclusión sin encontrar espacios para el acceso y la libre expresión de los pueblos que hoy demandan la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, ingredientes primordiales del derecho a la comunicación y la información.

En el presente, gracias a la Constitución del 2008 y a la Ley Orgánica de Comunicación, la ciudadanía recupera estos derechos bajo un nuevo esquema de administración del espectro radioeléctrico. Es así que, bajo este antecedente, la ley determina como obligación del CORDICOM la evaluación del proyecto comunicacional y la elaboración del informe vinculante para la asignación de frecuencias.

El proceso de evaluación de los proyectos comunicacionales está garantizado por un procedimiento técnico a través de un Sistema Integrado de Frecuencias (SIF), el cual garantiza la solvencia y transparencia del concurso en todas sus etapas.

Cumpliendo con este mandato constitucional y legal, el Pleno del Consejo, una vez que ha sido conformado por sus cinco delegados analizará, en los próximos días, los informes técnicos y jurídicos para valorar y formular los informes vinculantes de acuerdo a lo que establece la Resolución CORDICOM- PLE-2016-09.

De esta forma, el Concurso de Frecuencias para el Funcionamiento de Medios de Comunicación Privados y Comunitarios de Radiodifusión Sonora y/o de Televisión de Señal Abierta, marca un hito histórico en el país, al plasmar en la realidad, lo que consagra la normativa vigente.

El CORDICOM invita a las y los ciudadanos a mantenerse informados de forma oficial a través de los comunicados oficiales y boletines informativos que se registran en el micrositio específico para el concurso en nuestra página web: www.cordicom.gob.ec

Deja un comentario