Comunicamos


CORDICOM dialoga con Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados


Imprimir Enviar
4 de September de 2015 - 7:50 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 363 | 2895 visitas
CORDICOM dialoga con los medios regionales sobre programas interculturales televisivos

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación,  CORDICOM, junto con Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados – CCREA,  mantuvieron la mañana del día viernes  4 de septiembre,  un diálogo con 17 medios regionales para presentar programas interculturales que el Consejo está produciendo.

La LOC consagra el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional y para ello establece la obligación que tienen todos los medios de comunicación de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias.

El cumplimiento de la cuota del 5% de contenido intercultural en la programación diaria de los medios de comunicación es una medida legal que busca en última instancia hacer efectivo el ejercicio de los derechos individuales y colectivos a una comunicación intercultural y plurinacional.

La propuesta del CORDICOM busca facilitar el cumplimiento de esta obligación como una medida de acción afirmativa prevista en el Art. 11 de la LOC, cuyo beneficiario final lo constituyen aquellos grupos humanos  que se encuentran en situación de desigualdad real, respecto de la generalidad de las ciudadanas y ciudadanos y que son titulares del derecho a una comunicación intercultural y plurinacional.

El CORDICOM propone  programas de televisión INTERCULTURAL en toda su extención. El principio básico de la interculturalidad es la relación entre las culturas, a partir de un punto en común, en nuestro caso el orgullo de compartir la tierra en que nacimos. Es maravilloso pensar que en este lindo país de poco más de 283 mil kilómetros cuadrados, conviven 14 nacionalidades y 18 grupos étnicos.  ¡Cómo no sacarles provecho!

Hablamos de programas incluyentes, que están al alcance de todos y en el que aquellos que normalmente han sido relegados, ocupan un papel fundamental. Ejemplo de esto son las personas con discapacidad auditiva que se convierten en testigos, protagonistas e intérpretes de las historias que cuentan los voceros de nuestra interculturalidad.

Este programa forma parte de un maravilloso viaje para descubrir a las personas que conviven en armonía dentro de nuestro país; también forma parte de un ejercicio para encontrar fórmulas para crear productos entretenidos y con contenido, asequible para todos quienes consumimos televisión en el Ecuador.

Deja un comentario