Comunicamos


Cordicom dialogó con directores de TC Televisión, Canal Uno y RTS exhortándoles a sumarse por un Ecuador de medios sin violencia


Imprimir Enviar
5 de junio de 2014 - 1:35 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 471 | 3167 visitas

La ciudadanía ecuatoriana demanda de los medios de comunicación la difusión de contenidos veraces, contextualizados y que no vulneren los derechos de sus públicos y audiencias. Para dar cumplimiento a esta exigencia social que implica que la comunicación y la información sean un bien  público, respectivamente, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) dialogó este miércoles en Guayaquil con los directores de las cadenas TC Televisión, Canal Uno y RTS.

El encuentro se realizó después de un conversatorio con medios ejecutado en el ECU 911, donde Patricio Barriga, presidente del Consejo, hizo público un comunicado oficial de la institución en el que se cuestiona la difusión inapropiada en redes sociales y algunos medios de comunicación del video que exhibe inadecuadamente el asesinato del José Moreira Zambrano, ocurrido días atrás en la ciudad de Portoviejo. Barriga indicó que el Consejo no puede emitir ninguna prohibición para que las televisoras dejen de transmitir esas imágenes pero instó a las mismas a superar el sensacionalismo y comprometerse con una comunicación más apegada a la ética periodística y el respeto de los derechos ciudadanos a la información.

Tras aclarar las dudas de varios medios de comunicación, los integrantes del Consejo y los representantes de RTS, Canal Uno y TC Televisión intercambiaron ideas e inquietudes respecto al tratamiento informativo que reciben temas de violencia dentro de sus espacios informativos, especialmente judiciales o de crónica roja. El acercamiento surgió del requerimiento de estos medios para cumplir con la Ley Orgánica de Comunicación que dispone mejorar la calidad y diversidad de los contenidos que difunden, con una perspectiva de responsabilidad social.

DSC_0340-600

La miembro del Pleno del Consejo, Paulina Mogrovejo, instó a los representantes de las televisoras a ejercer su labor sin vulnerar derechos, “contextualizando correctamente la información que divulgan para no afectar a las audiencias”. Esta idea fue reafirmada por el Consejero Hernán Reyes quien enfatizó que la responsabilidad de los medios de comunicación “es mayor ahora  a la que pudieron tener antaño, si se toma en cuenta que las muevas tecnología de información propician una mayor difusión de contenidos”.

Por su parte la consejera, Tamara Merizalde, invitó a los representantes de las televisora a “construir juntos el respeto y cumplimiento de derechos a la comunicación e información”, proceso que para el presidente del Consejo, Patricio Barriga, “no implica desconocer el fin comercial de los medios de comunicación siempre y cuando se maneje un balance con lo social en el tratamiento informativo y con periodistas capacitados en derechos”.

El acercamiento del Consejo y los medios de comunicación sirvió para reconocer la importancia de trasmitir y difundir información a la comunidad con ética y profesionalismo periodístico, superando la exhibición de hechos que no aportan a la sociedad, pero que deforman negativamente el imaginario colectivo, especialmente en perjuicio de grupos de atención prioritaria, como niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario