Comunicamos


CORDICOM en el “Retorno al Palenque de Libertad”


Imprimir Enviar
16 de November de 2015 - 4:40 pm
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 231 | 4195 visitas

Con activa participación y compromiso, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación se hizo presente el sábado 14 de noviembre, en la provincia de Esmeraldas, en el “Día del Retorno al Palenque de la Libertad”.  Dicho evento evoca el arribo de los primeros hombres y mujeres afrodescendientes quienes, liderados por Alonso de Illescas, llegaron hace 462 años a las costas del país.

Este evento contó con la presencia de importantes autoridades como la consejera del CORDICOM, Paulina Mogrovejo; la presidenta de la mesa del Decenio, Zobeida Gudiño; el delegado del Defensor del Pueblo, Christian Bahamonde; y, la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo.

palenque_img2

Durante el Retorno al Palenque de la Libertad se vivieron varios momentos significativos, entre ellos: la Romería del Retorno, saludo de tambores ancestrales, danza de los Orishas, develación del busto de Alonso de Illescas, ofrenda floral al monumento de Alonso de Illescas y la presentación de diferentes grupos artísticos. Este espacio, además, fue aprovechado por la consejera Mogrovejo para compartir el trabajo del CORDICOM en favor de la construcción del Estado plurinacional y multicultural, como parte de las atribuciones y actividades que realiza en el día a día la institución.

En suma, fueron más de 200 participantes quienes entre poesías, cantos y danzas conmemoraron el viaje hacia la libertad que inició hace más de cuatro siglos y que ahora es compromiso de todas/os los ecuatorianos.

palenque_img3

  

Deja un comentario