Comunicamos




CORDICOM exhorta a cumplir con las normas deontológicas de la LOC en espacios de opinión de los medios de comunicación


Imprimir Enviar
26 de September de 2016 - 6:44 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 325 | 3918 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación –CORDICOM- hace un llamado a los medios de comunicación, audiovisuales e impresos, a utilizar sus espacios de opinión con responsabilidad y apego a las normas deontológicas vigentes en la Ley Orgánica de Comunicación, LOC.

A propósito de algunas expresiones sobre las cualidades o condiciones que debe tener una persona para participar en la próxima contienda electoral, este Consejo mira con preocupación los debates y expresiones de ciertos periodistas y actores políticos, que podrían menoscabar los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo, sobre expresiones y opiniones que aluden a hechos históricos que desconocen la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que han sido denunciados por la comunidad internacional.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que, “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Adicionalmente establece, que, “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

La Constitución de la República del Ecuador, máxima expresión de la voluntad popular, señala que la información y opinión es un bien indispensable para el fortalecimiento de las sociedades democráticas y la construcción del buen vivir; y la Ley, que deviene de ella, establece con claridad las normas que deben seguirse  para garantizar ampliamente los derechos humanos, en este caso, la no discriminación y el derecho de todas y todos los ecuatorianos a recibir información de forma libre, veraz, verificada, contextualizada, oportuna y plural sobre hechos y sucesos de interés general, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

Exhortamos a los medios y a todos los actores del sistema de comunicación social a atender los códigos deontológicos establecidos en la ley, con el fin de mantener un ejercicio periodístico plural y ético.

Descargar documento en PDF

Deja un comentario