Noticias




Cordicom felicita acciones de los jóvenes contra la discriminación


Imprimir Enviar
10 de April de 2014 - 7:19 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 513 | 2697 visitas

Cuestionar la violencia, el abuso, la discriminación y la invisibilización de las mujeres en Ecuador es el propósito del Décimo Salón de  la Comunicación inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo este miércoles ante una concurrencia aproximada de cien personas, principalmente jóvenes.

En el evento también participaron los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) Patricio Barriga, Paulina Mogrovejo, Hernán Reyes y Roberto Wohlgemuth quienes felicitaron la iniciativa y se comprometieron a no dar tregua hasta erradicar toda forma de discriminación de los medios de comunicación.

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, aseguró que acciones como el X Salón de la Comunicación fortalecen el  compromiso público de la entidad por atender la demanda ciudadana de trabajar por la no discriminación. “Ustedes reclaman compromisos de las instituciones y este compromiso ya se está materializando. Esta mañana estuvimos en las ‘Jornadas de Reflexión sobre la Discriminación’ y firmamos un convenio interinstitucional para erradicar los contenidos discriminatorios”, señalo Barriga, para quién el trabajo estatal va de la mano del compromiso ciudadano por fortalecer este tipo de acciones que ayudan al crecimiento de la sociedad.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom interviene en la inauguración del X Salón de Comunicación

Patricio Barriga, presidente del Cordicom interviene en la inauguración del X Salón de Comunicación

En esta fiesta de alegría en contra de la discriminación también intervino el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien reconoció el trabajo en los distintos espacios de la sociedad por combatir la discriminación. “El cambio real tiene que darse en la sociedad. Cuando esta cambie dejarán de existir estos contenidos porque perderán sentido”.

Este Décimo Salón de la Comunicación, que por tercera ocasión llega a Quito, está organizado por Alianza por la Solidaridad, la Fundación Gamma y otras organizaciones de la sociedad civil integrantes del Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca. La coordinadora nacional de Alianza por la Solidaridad Raquel Ipiña indicó que lo “que se pretende con la muestra es incentivar a la población en general y profesionales de la comunicación para que analicen con una visión crítica los mensajes que aparecen en las publicidades y medios de comunicación”.

La exposición estará abierta al público hasta este sábado 12 y se complementa con exposiciones, conferencias y muestras irónicas de publicidad impresa con mensajes sexistas que se difundieron en medios y que reforzaron el manejo estereotipado de lo femenino.

Los asistentes podrán votar entre la selección de publicidades escogidas por el Observatorio de Comunicación de Cuenca. El público calificará (desde la ironía) los impresos que considere sexistas y aquellos que promueven el respeto.

Los votos servirán para premiar a la publicidad que más aporte al fortalecimiento y promoción de los derechos y erradicación del imaginario discriminatorio en contra  de la mujer. Mientras que las publicidades que alienten a un imaginario negativo serán ‘premiadas’ con tres sanciones: ultraje, ignominia y vergüenza.

Juan Carlos López, miembro del  Observatorio  de Comunicación de Cuenca, explicó que el evento “nació con el objeto de convertirse en un espacio de relación entre quienes producen y quienes consumen mensajes de los medios, buscando fomentar la participación ciudadana en la exigibilidad de mensajes publicitarios que promuevan la equidad y el respeto a los derechos humanos”.

Deja un comentario