Comunicamos


CORDICOM invitó en TC Televisión a que todos los trabajadores de la comunicación se certifiquen gratuitamente


Imprimir Enviar
31 de julio de 2014 - 10:59 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 463 | 4837 visitas

Este jueves, en Guayaquil, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), junto a los consejeros Tamara Merizalde y Hernán Reyes ofrecieron al personal de TC Televisión una charla sobre el proceso de profesionalización que inició este 27 de julio.

 Ante la duda de quiénes deben acceder a la certificación, los consejeros explicaron esta estrategia de profesionalización, que consiste en una examinación de las capacidades laborales a cargo del Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), está dirigida especialmente a trabajadores de apoyo en el área de comunicación.

 Citaron como ejemplo de estos trabajos de apoyo los primeros seis perfiles que se certificarán hasta finales de este año (presentador locutor para radio y/o tv, trabajador de piso de tv, fotógrafo de medios y multimedia, coordinador técnico de programación para medios comunitarios, camarógrafo de noticias y productor realizador de contenidos para medios comunitarios).

DSC_6050-600

Asimismo, los consejeros indicaron que si bien la certificación puede ser adquirida por todos aquellos trabajadores que cumplan los requisitos, entre los que está dos de experiencia mínimo, existen también otras opciones para quienes se desempeñan en cargos de mayor responsabilidad informativa, como por ejemplo director de noticias o reporteros de noticieros.

 Entre las otras opciones de profesionalización que socializaron las autoridades del CORDICOM están la titulación de tercer nivel y las carreras de tecnologías. Para el caso particular de las tecnologías que se ofertarán a partir de septiembre de 2015, la consejera Merizalde supo explicar que se trata de cinco especialidades –sonido, multimedia, audiovisual, fotografía y radio- a impartirse en una modalidad de formación dual, es decir teórico práctica.

 Con respecto a la inquietud de si las personas con título, actualmente con funciones en medios, deben ingresar al proceso de profesionalización, los consejeros sostuvieron que si el título es de comunicación o afines no hay una obligatoriedad. Sin embargo, si el título no es correspondiente a tareas de comunicación sí existe la necesidad de que accedan a una de las estrategias de profesionalización.

DSC_6146-600

 Por otro lado, se mencionó que los egresados sin título y trabajadores sin bachillerato –actualmente el 10% de quienes laboran en medios- contarán con otras alternativas para concluir sus respectivos programas de estudios y con ello acceder a mejoras salariales y mayores conocimientos que garanticen a la ciudadanía una comunicación de mayor calidad.

 Al finalizar el encuentro, los consejeros invitaron a que los interesados en la certificación accedan a la página del SECAP y conozcan todos los requisitos y pasos a cumplir. “Mientras en otros países una certificación puede llegar a costar hasta 2 mil dólares, en Ecuador el CORDICOM ha procurado que la certificación sea totalmente gratuita y con reconocimiento internacional. De ahí que hacemos extensiva la invitación a todos los trabajadores de la comunicación para que aprovechen esta valiosa oportunidad sin costo alguno”, sostuvo Barriga.

DSC_6272-600

Deja un comentario