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Cordicom organiza dos conferencias para reflexionar sobre el papel de Defensores de Audiencias

Flavia Pauwels explicará la experiencia de Argentina en la Defensa de los Derechos de las Audiencias en encuentros que se celebrarán en Quito y Guayaquil.
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9 de Marzo de 2015 - 3:12 pm
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Ecuador contará con defensores de audiencias y lectores en los medios nacionales del país. Esta figura representa una solución ágil, directa y amistosa de los reclamos ciudadanos en relación a problemas suscitados a causa de contenidos mediáticos. Para debatir, responder dudas y reflexionar sobre la aplicación de las y los defensores de audiencias, Flavia Pauwels, representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina realizará una ponencia sobre “La Defensoría del Pueblo de Argentina: Mediación y Pedagogía en pos de los Derechos de las Audiencias”.Las charlas son organizadas por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), institución encargada de elaborar el Reglamento de Funcionamiento de Defensores de Audiencias y/o Lectores.Las conferencias se llevarán a cabo:

  • QUITO – martes 10 de marzo de 17h45  a 19h30

Auditorio Eugenio Espejo de CIESPAL

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.

  • GUAYAQUIL – miércoles 11 de marzo de 17h45 -19h30

Auditorio 1 de la Delegación de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del Guayas, calle Luque 111 y Pichincha, Edificio Banco Park, piso 15).

El artículo 73 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece que los medios de comunicación de alcance nacional contarán obligatoriamente con un defensor de sus audiencias y lectores, designado mediante concurso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y control Social (CPCCS), quien cumplirá con sus funciones con independencia y autonomía.

La figura del Defensor de Audiencias es promover un diálogo directo entre los medios de comunicación y sus audiencias, para evitar la intervención de cualquier autoridad pública o cualquier otro organismo (inclusive la vía judicial). La labor del Defensor permitirá al medio conocer permanentemente el sentir de su propia audiencia; estrechando lazos entre el público y audiencias y los comunicadores.

EL DEFENSOR, COMO MEDIADOR

El defensor no está para castigar ni vigilar, sutarea es hacer autocrítica periodística y aportar a una reflexión permanente sobre la manera de hacer un mejor periodismo.

El concepto “defensor” fue utilizado en 1922 por primera vez en Japón, en el diario de Tokio “Asahi Shimbun” para recibir e investigar las quejas de sus lectores.

En Estados Unidos el primer defensor fue nombrado en 1967  y su función era servir a los lectores de The Curier, medio impreso de Kentucky. Desde ese entonces esta figura ha sido aplicada por medios con reconocimiento mundial como The Washington Post y de The New York Timesen Estados Unidos; Toronto Staren Canadá; Le Monde en Francia; El País y La Vanguardiaen España; y, The Guardianen Inglaterra.

En Latinoamérica, la figura de defensores de audiencias es relativamente nueva, y en construcción. La primera experiencia en la región se registró en 1989, en el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Sin embargo, actualmente existe la “Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias” (OID), formada tras el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias celebrado en Argentina, el 15 y 16 de septiembre de 2014, con el objetivo de promover el desarrollo de la comunicación audiovisual desde la perspectiva de los derechos humanos.

En el caso ecuatoriano existen dos experiencias en medios privados que han contado con defensores de audiencias. El primer medio fue diario Hoy en 1994, seguido por la cadena de televisión Ecuavisa en 2008. Ecuador TV en 2010 conformó un Consejo Consultivo para canalizar las opiniones, deseos y sugerencias de los televidentes y mejorar la programación del medio público.

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