Comunicamos


CORDICOM promueve un reglamento contra la discriminación en los medios de comunicación


Imprimir Enviar
4 de febrero de 2014 - 10:03 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 434 | 3873 visitas
El documento se socializó en un taller interinstitucional en el que también participaron varias asociaciones ciudadanas

 

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), comprometido permanentemente con la erradicación de la discriminación en todas sus formas, organizó este 3 de febrero, un taller en el cual se trabajó un documento que constituye una propuesta de Reglamento que precisará los criterios de calificación de contenidos discriminatorios, paso previo a la promulgación de un reglamento que permitirá impedir la estigmatización negativa de los colectivos de atención prioritaria en los medios de comunicación.

El documento es una propuesta de Reglamento que permitirá fijar parámetros de regulación para que los medios de comunicación ofrezcan información con un tratamiento respetuoso de los derechos de los colectivos afroecuatorianos, montubios, GLBTI, jóvenes, entre otros. Participaron en el encuentro de trabajo distintas instituciones como el Consejo de la Niñez y Adolescencia, el Laboratorio de Comunicación y Derechos, la Defensoría de Pueblos, además del Cordicom y del Conadis.

La jornada de socialización del documento recabó opiniones y sugerencias de todas las entidades participantes y permitirá confrontar la discriminación, los prejuicios y los estereotipos que en ocasiones se reflejan en los medios de comunicación. En este sentido, Xavier Torres, representante del CONADIS, destacó la importancia de que se involucren en estos debates profesionales de la comunicación que por su rol y responsabilidades pueden convertirse en “los mayores aliados para combatir la discriminación”.

Por su parte, el presidente del Cordicom, Patricio Barriga, agradeció a todos los colectivos la participación en la gestión de este borrador que podría ver la luz en las próximas semanas; asimismo, el funcionario subrayó que el nuevo reglamento permitirá visibilizar y dar voz a colectivos que hasta ahora habían estado en la sombra: “por primera vez hay una ley -en referencia a la Ley Orgánica de Comunicación- que está haciéndole frente a la discriminación”.

Al concluir los diálogos e intercambios de ideas, los asistentes se fijaron como uno de los principales objetivos construir el nuevo reglamento en el marco de referencia de los convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales conocedoras e involucradas en la temática, así como también -y sobre todo- en el marco los mandatos de la Constitución de Montecristi. Con este antecedente se podrá definir los conceptos para construir una matriz que se socializará con entidades que luchan en contra de la discriminación, como por ejemplo las cinco federaciones nacionales que promueven los derechos de las personas con discapacidad.

El Cordicom fiel a su consigna de fomentar el derecho ciudadano de la comunicación seguirá con la organización y promoción de estos espacios de diálogo y empoderamiento ciudadano

Deja un comentario