Comunicamos


CORDICOM RECHAZA ACUSACIONES DE SUPUESTO “ARREGLO” A LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN


Imprimir Enviar
25 de August de 2016 - 6:50 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 498 | 6541 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), ante las falsas y temerarias acusaciones de Teleamazonas y Fundamedios,  sobre un supuesto “arreglo” a la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación, expresa a la opinión pública lo siguiente:

  1. El CORDICOM jamás ha aplicado el artículo 103, ni la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación, para imponer sanciones a las radios. Nuestra institución no emite sanciones a los medios de comunicación, como maliciosamente se pretende hacer creer a la ciudadanía. Las sanciones son una atribución de la Superintendencia de la Información y Comunicación.
  1. Ninguna de las disposiciones del  Reglamento para la Aplicación del Artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación, “reforma”, “arregla” o “modifica” el texto de la Disposición Transitoria Sexta, como han acusado, dolosamente, Fundamedios y Teleamazonas. Las disposiciones de este Reglamento, por pedido de las propias radios y de los artistas ecuatorianos, tienen como finalidad regular lo siguiente:

a) Prohibición de las prácticas de condicionamiento de la difusión de contenidos musicales en las radios (PAYOLA)
b) Concepto de contenidos musicales.
c) Definición sobre artistas reconocidos y noveles.
d) Acotación del concepto de radio temática o especializada.

  1. Ningún “Considerando” del ordenamiento jurídico vigente puede “modificar”, “arreglar”, “alterar” o “reformar” las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación, porque los “Considerandos” no son disposiciones obligatorias,son razonamientos previos a una resolución administrativa. En el caso de las disposiciones de la Ley sobre contenidos musicales, la Constitución de la República, en el artículo 76.7 literal l), faculta al Pleno del CORDICOM a argumentar su resolución aplicando los principios generales del Derecho, para integrar aquellas normas que pueden resultar dudosas, con el fin de preservar el respeto a los derechos, en este caso de los artistas nacionales y de la industria radiodifusora, de acuerdo a las circunstancias y a su más efectiva vigencia.

Fundamedios, Teleamazonas y los abogados que se prestan a este ignominioso espectáculo han imputado, infundadamente, al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, acusándolo de perjudicar a las radios del país, a través del cometimiento de varios delitos: arrogación de funciones de la Asamblea Nacional,  falsificación de documento público y uso de un documento falso en nuestras resoluciones. Estas acusaciones tendrán que ser comprobadas, puesto que no solo arriesgan la reputación de la entidad encargada de democratizar la comunicación e información en Ecuador,  sino también los derechos de los nuevos artistas, quienes ven en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación, la reivindicación de las históricas demandas de la industria musical nacional y la oportunidad para desarrollarse profesionalmente en su propio país.

En consecuencia, instamos a la Fiscalía General del Estado a realizar todas las acciones necesarias para que la opinión pública conozca la verdad; y al Consejo de la Judicatura para precaver el respeto a los derechos ciudadanos y a la ética profesional, así como evitar abusos del Derecho, por parte de quienes patrocinan estos casos, con fines muy ajenos a los intereses de la sociedad ecuatoriana.


Descargar documento en PDF

Deja un comentario