Comunicamos


Cordicom rechaza la tergiversación que ciertos actores políticos, pretenden hacer de mensajes que incluyen a niñas, niños y adolescentes.


Imprimir Enviar
28 de December de 2015 - 7:20 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 312 | 12950 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes expresados en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, el Código de la Niñez y la Adolescencia y acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, manifiesta lo siguiente:

Las niñas, niños y adolescentes deben disfrutar de la vida con dignidad, por lo que asegurar su pleno desarrollo y  supervivencia en todos los planos: físico, psicológico, cultural y social es un imperativo para el Estado y la sociedad. Esto incluye la responsabilidad de proteger a este grupo de atención prioritaria de los intentos de actores políticos, que bajo la excusa de defender sus derechos, buscan polemizar y tergiversar su participación en mensajes claramente destinados a promover la solidaridad y la paz, entre otros temas de interés social, como es el caso del mensaje navideño difundido por la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Los medios de comunicación son fundamentales para informar y sensibilizar a la sociedad, construir imaginarios y afianzar realidades positivas. Por ello, los Estados y los distintos organismos internacionales incluyen la participación de niñas, niños y adolescentes para promover mensajes de carácter humanitario, educativo, formativo o cultural. Es indispensable que las personas dedicadas a la comunicación social estén comprometidas y capacitadas desde una perspectiva social que contemple los derechos humanos, especialmente en  pro de la formación de una cultura de respeto y solidaridad  distinguiendo entre mensajes propositivos de carácter social y otros de carácter proselitista. Estas premisas son esenciales cuando se trata de un tema sensible como la protección y participación de niñas, niños y adolescentes.

El Cordicom ratifica su compromiso de defensa de los derechos a la comunicación e información de toda la ciudadanía y demanda mayor seriedad, responsabilidad, ética y respeto a los actores políticos, medios de comunicación social y sociedad ecuatoriana en general.

Deja un comentario